Los yucatecos tienen una opinión positiva respecto a la transformación del servicio del transporte público en la entidad que ha impulsado el gobernador Mauricio Vila Dosal para que las y los usuarios tengan una movilidad a la altura de lo que merecen.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares en satisfacción con el transporte público al registrar un 49 por ciento de la población con opinión positiva, máximo histórico del estado y que es superior al dato nacional de 38.3%.
También, el mismo reporte indicó que la entidad estuvo entre los primeros del país en el ranking de mejora al registrar un incremento de 2.4 puntos, avanzando tres posiciones respecto a 2021.
Fue en noviembre del 2021 cuando, con la ruta Periférico del Sistema de transporte público “Va y Ven”, comenzó una nueva era para este servicio en Yucatán. Para que esta ruta se haga realidad, a través los 50 kilómetros de longitud, se realizó un importante proyecto de infraestructura para el cuidado de la integridad de peatones y usuarios, que consistió en la construcción de bajo puentes, bahías, pozos, parabuses, escarpas, pasos peatonales y puentes permanentes y temporales.
Desde entonces, el Sistema “Va y Ven” incrementó su cobertura con el Circuito Metropolitano, las Rutas Nocturnas que ampliaron su servicio de lunes a domingo, Aeropuerto, Circuito Poniente, Plazas y Universidades; 3 nuevas rutas en Ciudad Caucel; llegó por primera vez al interior del estado en Umán para seguir transformando la movilidad, después se incorporó la ruta Circuito Rojo, la ruta Centro-Copó-La Isla, Gran Plaza-Montes de Amé y Madero–Juan Pablo II.
Aunado a ello, recientemente Vila Dosal anunció que, desde marzo y hasta agosto próximo entrarán en funcionamiento 616 nuevas unidades, entre convencionales, eléctricas e híbridas, del Sistema de Transporte “Va y Ven” para brindar servicio en 70 rutas, las cuales se sumarán a las que ya operan desde noviembre de 2021, por lo que para agosto próximo serán 918 autobuses que prestan el servicio los que se hayan cambiado en Yucatán.
En el interior del estado, se implementarán siete rutas de Va y Ven en Tekax con un Circuito; Valladolid con un circuito y una ruta transversal y Tizimín con la Cobay-Polifuncional, Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras; las Rutas Nocturnas reemplazarán el uso de vans con 45 nuevas unidades eléctricas, y para atender la demanda en las horas pico en la ruta Periférico, se emplearán 4 unidades articuladas 100% eléctricas que serán únicas en el Sureste y segundas en el País.
También, destaca la intervención de vialidades estratégicas para el transporte público con 120 kilómetros intervenidos, en los Circuitos Metropolitano y Colonias, así como en las intersecciones de Cholul, Motul, Sedena, Kukulcán, IMSS 59, Prepa 2-Av. Canek y Periférico.
De igual forma, con el Ie-Tram, transporte público 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica, ya se encuentra funcionando en el estado con las rutas Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín; y muy pronto se sumarán las de La Plancha-Facultad de Ingeniería y La Plancha-Umán.
El Ie-tram forma parte del Sistema de Transporte “Va y Ven” y conectará a más de 137 colonias en 3 municipios con otras 80 rutas de transporte público existentes, más de 30 centros educativos, 2 estaciones del Tren Maya, el Gran Parque de “La Plancha” y otros 20 puntos turísticos de la ciudad, a través de 32 modernas unidades.
Por otra parte, los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Canek y La Plancha ya se encuentran funcionando; este último cuenta con un patio de carga que incluye 3 pantógrafos de carga extra rápida únicos en México y Latinoamérica, con los que en 5 minutos podrá cargar hasta el 40% de la batería total de las novedosas unidades del Ie-tram.
Cabe recordar que, en total, se construirán 5 Cetrams, 4 en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida y uno en La Plancha para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para trasbordar diferentes opciones de transporte público. Los otros Centros de Transferencia Multimodal estarán ubicados a las alturas de Umán, carretera Cancún y Motul.
Texto y foto: Agencia