Califican Operación Lone Star de Teatro electoral, en sur de EE.UU.

La “Operación Lone Star”, impulsada por Texas para blindar la frontera con México, a través del traslado de fuerzas de seguridad, ha costado 10 mil millones de dólares, interrumpido la vida de los pueblos de la región y es para muchos prueba de que el despliegue es puramente teatro electoral.

“Cuando llegó Donald Trump nadie podía acercarse. Casi nadie lo vio. Fue puro circo”, explicó Ricardo Calderón, abogado de Eagle Pass, una comunidad de casi 30 mil habitantes fronteriza con Piedras Negras (Cohauila), que hace un mes recibió al expresidente republicano. Trump se paseó junto con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, hace menos de un mes por el parque Shelby, la zona pública más importante del pueblo.

El exmandatario, quien busca nueva elección en las presidenciales de este noviembre, aseguró entonces que lo que estaba ocurriendo en esa zona era “una guerra” y que los migrantes eran “guerreros con edad para luchar”, “cometer crímenes” y provocar una “invasión” del territorio estadounidense. 

“Algunos jóvenes han comenzado ahora a apoyar a Trump, pero sólo unos pocos. Puedes ver alguna bandera de Trump“, indicó una vecina de Eagle Pass que se prepararaba para el Domingo de Ramos, arranque de la Semana Santa en esta comunidad religiosa, hispanohablante y orgullosamente latina en un 95 por ciento.

Texto y foto: Agencias