California sufre el mayor incendio de su historia

El fuego devora 117,600 hectáreas en 11 días y supera el récord marcado por otro siniestro hace solo ocho meses. Las autoridades esperan sofocar las llamas por completo la semana próxima

El fuego devora bosques, casas y también récords en el norte de California. El incendio “Mendocino Complex”, que el lunes por la noche se convirtió en el fuego más destructivo de la historia de California, continuó ayer avanzando sin que los bomberos hayan podido frenar las llamas, que han arrasado más de 117,600 hectáreas.

El Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire) detalló en su informe diario que este fuego ha sido controlado en un 34%, lo que supone una ligera mejora respecto al lunes, cuando las llamas habían sido contenidas en un 30%.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, el incendio siguió propagándose y arrasó 7,000 hectáreas más con lo que superó el récord del fuego “Thomas”, el que hasta ahora había sido el más grande en la historia de California, que el año pasado dejó 113,800 hectáreas devastadas en los condados de Ventura y Santa Bárbara.

“Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver”, dijo anoche el subdirector de Cal Fire, Scott McLean, al diario Los Angeles Times.

El incendio “Mendocino Complex”, que toma su nombre del condado californiano de Mendocino, está compuesto por dos focos (Ranch y River Fire) que arden desde el pasado 27 de julio en torno al lago Clear Lake, situado a unos 200 kilómetros al norte de San Francisco (EE.UU.).

Pese a que los incendios “Ranch” y “River Fire” no han llegado a unirse, la proximidad de ambos y el hecho de que comenzaran con apenas una hora de diferencia en zonas muy cercanas llevaron a las autoridades californianas a considerarlos como un único suceso bajo el nombre de “Mendocino Complex”.

Unos 3,900 miembros de los bomberos y de los servicios de emergencia trabajan para sofocar unas llamas que han destruido 143 edificios, una cifra reducida si se considera la enorme magnitud del desastre, que se debe principalmente a que el incendio ha calcinado áreas forestales y alejadas de la población.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *