El calor aumenta el consumo de alcohol

Las altas temperaturas registradas en Yucatán propician en la población problemas de irritabilidad, alteraciones del sueño y mayor propensión al consumo del alcohol, que pueden derivar en conflictos en las relaciones laborales y familiares, afirmó el psiquiatra Miguel Ángel Viveros Erosa.

“La gente que tiene estar por su trabajo en la calle, a horas cuando la temperatura está elevadísima, evidentemente tiene un efecto sobre su estado de ánimo, no está estudiado, pero hay más irritabilidad”, comentó.

Sostuvo que además de alteraciones en el ánimo, las elevadas temperaturas también pueden disminuir el rendimiento laboral o académico, debido a que el cansancio que presenta el cuerpo es mayor.

“Por ejemplo en una escuela donde no hay aire acondicionado, los niños se están durmiendo, no pueden realizar actividades al aire libre. Sí, hay signos en el estado de ánimo, como irritabilidad y cansancio”, mencionó.

Indicó que parte del menor rendimiento a causa de las altas temperaturas también se debe a que el calor altera el sueño en personas que no cuentan con la posibilidad de estancias climatizadas.

Modifica el ánimo

“El organismo necesita de una temperatura baja para poder dormir. Los que tenemos aire acondicionado tenemos esa dicha, pero hay gente que no tiene esas posibilidades”, refirió.

Para concluir, manifestó que el calor también propicia una mayor tendencia al consumo de alcohol, lo que a su vez, puede acarrear problemáticas familiares y laborales.

“Definitivamente estamos con una temperatura que tiene que modificar el ánimo, y aumenta el consumo de bebidas alcohólicas”, concluyó.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.