Con 43.7 grados Celsius ayer se registró la temperatura más alta para un mes de marzo en Mérida desde 1982
Mérida se convirtió ayer en una “sucursal del infierno”, con un registro de temperaturas máximas histórico, ya que de acuerdo al meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, ayer martes se registró la temperatura más alta para un mes de marzo desde 1982 en Mérida.
A las 2:30 de la tarde, en la estación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se obtuvo un registro de 42.2 grados Celsius, que superó los 40.3 grados registrados el pasado lunes.
Otros reportes arrojaron 43.7 °C, con una sensación térmica máxima de 56.9 °C.
El ingeniero Vázquez Montalvo comentó que, con las mediciones de ayer martes se superó lo ocurrido el 30 de marzo de 2011, cuando el mercurio alcanzó los 41.6 grados Celsius, que era la temperatura más alta para un mes de marzo desde 1982, por lo que consideró que fue un día récord al menos en la era del cambio climático.
“Esto nos indica que va a estar muy dura la sequía, falta todavía lo peor, el mes de abril y el mes de mayo, pero por lo pronto este miércoles se esperan lluvias en las colindancias con el estado de Quintana Roo, lo que ayudará a que las temperaturas máximas disminuyan un poco”, señaló.
En este sentido adelantó que en las próximas horas, debido al frente frío número 42 que avanza hacia la Península de Yucatán, y que se espera llegará el jueves y viernes, disminuirán las temperaturas máximas, las cuales oscilarán entre los 33 y 34 grados centígrados, y además se esperan amaneceres frescos.
Al respecto, la coordinación Estatal de Protección Civil, (Procivy) informó que, debido a la interacción del mencionado frente frío y una vaguada, se esperan fuertes lluvias con rachas de viento y hasta menciona la posibilidad de que caiga granizo en el oriente centro y sur de la entidad.
En torno al tema, el especialista señaló que previo a esta situación para hoy miércoles se espera una jornada calurosa aunque no de la magnitud registrada este martes.
De manera general, es a partir del 15 de abril cuando comienza la fase más intensa de calor y finaliza hasta los últimos días del mes de mayo, que es cuando se espera el comienzo de las lluvias.
El meteorólogo comentó que estos picos en las temperaturas máximas ocurren, debido a la presencia de ondas cálidas, muy fuertes y no propias de un mes de marzo, ya que estas se dan en los meses de abril y mayo.
“Las ondas cálidas se forman por las presiones que hay en el medio, es decir, son producidas por los sistemas anticiclónicos al no favorecer la llegada de frentes fríos o lluvias o lluvias”, explicó.
En este punto hay que destacar que, por efectos de la deforestación, es que en la capital yucateca se siente mucho el calor, y más en las zonas del norte y poniente, donde abundan las planchas de concreto, cemento y pavimento que reflejan el calor, por lo que el especialista hace un llamado a la ciudadanía a sembrar árboles para que, en la medida de lo posible, se pueda revertir esta situación, pues la diferencia puede ser de entre 1 a 2 grados Celsius.
Cabe destacar que la temperatura máxima histórica registrada en Mérida fue de 43.6, y esto ocurrió el 25 de abril de 2015, mientras que en el interior del estado, la más alta, que fue de 49 grados Celsius se registró en el sur de Yucatán, específicamente en la población de Santa Elena.
Por lo pronto, de acuerdo a información del observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer la sensación térmica alcanzó en la capital yucateca hasta los 55.6 grados Celsius, y es importante destacar que en este punto de medición la temperatura máxima registrada fue de 41.8 grados Celsius.
En su comunicado de las 6 de la tarde se especificó que ayer martes se estableció un nuevo récord para el mes de marzo con la temperatura antes mencionada y que se superó los 41.1 grados Celsius que en este mismo lugar se obtuvieron el 28 de marzo de 1984.
Ante esta situación, inclusive el aire que soplaba se sentía muy caliente, lo que generó malestar en los pequeñitos, al igual que en adultos mayores, que demandaban continuamente ser hidratados.
“Por eso es importante la recomendación de a la población que utilice ropas claras sombreros, sombrillas y gorras bloqueador número 30, y sobre todo no estar más de dos horas bajo los rayos solares, así como cuidar el estado de los alimentos”, subrayó.
De manera general, las altas temperaturas se sintieron con tal intensidad, que en el interior del estado inclusive se reportó que cuatro albañiles que laboraban en la construcción de las obras del nuevo hospital de Ticul, sufrieron un golpe de calor
Los reportes arrojaron que por las altas temperaturas los trabajadores se desmayaron, por lo que, para brindarles los primeros auxilios, llegaron hasta el lugar paramédicos que aplicaron suero para luego estabilizarlos.
Ante la sequía afortunadamente los niveles de agua en el subsuelo se mantienen altos por arriba de lo habitual.
Se mantiene una medición de 1.5 metros sobre el nivel del mar, cuando normalmente se mantiene en 0.8 metros, debido a las lluvias que cayeron en 2020.
Texto y fotos: Manuel Pool