El calor ”golpea” a la Japay, no se da abasto

Al señalar que en esta temporada de calor la demanda en el servicio de agua aumentó considerablemente, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel, reconoció no darse abasto. La baja presión es el principal problema, por lo que urge la renovación de las bombas.

De igual forma, comentó que la falta de servicio en algunas zonas se cruza con los trabajos de “despavimentación” que se realizan en varias arterias de la capital yucateca.

Ante las altas temperaturas que se viven a diario, el servicio de agua potable se ve rebasada por las familias meridanas, lo que representa un problema para este organismo público, quien no se da abasto para dar atención a cerca de medio millón de usuarios.

Y es que la falta de presión, causada por las añejas tuberías que ya cumplieron medio siglo de vida, no es el único problema. La Japay no cuenta con un sistema de bombeo eficiente que pueda brindar un servicio de calidad, por lo que es necesario la renovación de las bombas.

-Estamos redoblando esfuerzos, incluso, hay gente que está trabajando 24 horas para dar atención a las quejas ciudadanas –dijo.

Consideró que la falta de un correcto Desarrollo Urbano en Mérida, no sólo afecta la construcción de las viviendas, sino el servicio de agua potable, ya que cada vez más se acercan a las plantas de tratamiento y bombeo.  –Es necesario el estudio. Hay fraccionamiento donde llevar el agua cuesta mucho dinero -indicó.

Respecto a los trabajos que se realizan en las calles, Carrillo Esquivel lamentó que este sea un problema para la dependencia que representa, ya que la falta de planeación del Ayuntamiento de Mérida ocasiona pérdida de recursos del organismo y tiempo.

-Cualquier tipo de intervención que se hagan en las calles nos afecta y hemos estado lidiando con esta situación. Están quitando calles y haciendo otras. Muy poca gente sabe que debajo de ese pavimento hay tuberías y cada vez que se hacen los trabajos se están volando las tuberías –expuso.

Urge un sistema de atención más eficiente

Por otra parte, indicó que el 60 % de las quejas se reciben a través de las redes sociales y la página de internet, por lo que resulta difícil llevar un conteo y un seguimiento de las denuncias.

Por lo anterior, adelantó que en los próximo seis meses de desarrollará un Sistema Integral en el que todo tipo de reportes puedan ser contabilizados y verificados.

Jesús Gómez

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