La Cámara de Diputados aprobó una ley de husos horarios, con la cual se elimina el horario de verano, vigente desde 1996. En distintos tonos, los diputados defendieron la vuelta al horario natural, “el del pueblo, el de dios”.
No obstante, a propuesta de los partidos se incluyó la atribución de los gobernadores y Congresos estatales para solicitar al Congreso de la Unión autorice adoptar el horario de verano, en especial los de la frontera con Estados Unidos.
La ley se envió como minuta al Senado, para que determine si ratifica la ley, que se propone entre en vigor el 30 de octubre, fecha en la que se prevé retrasar una hora los relojes.
Al reanudarse la sesión interrumpida el jueves por la falta de Internet, la Cámara inició el debate para eliminar el horario de verano, y las bancadas insistieron que los pretendidos ahorros que traería la media impuesta desde el gobierno de Ernesto Zedillo, contrastan con los efectos dañinos a la salud física y mental de las personas.
En tribuna, la diputada Raquel Bonilla (Morena) resaltó que el “ahorro” bimestral en los recibos por consumo doméstico es de solo 6.5 pesos.
Su compañero de bancada, Azael Santiago Chepi, recordó que en Oaxaca en las más de 13 mil planteles de educación básica nunca se aceptó el horario de verano.
“Los pueblos se rigen de manera natural por la salida y la puesta del sol. Eso orienta la vida comunitaria y todas las relaciones educativas. Los maestros siempre se opusieron a este horario de verano, que hoy prácticamente se anula”, expresó el ex dirigente de la sección 22 de la Cnte.
El dictamen se aprobó con 445 votos en favor de todas las bancadas.
Texto y foto: Agencias