MUNICIPIOS.- El programa estatal implementado por el gobernador Mauricio Vila Dosal denominado “Yucatán Seguro” es un acierto, dicen varios sectores de la sociedad, para quienes el factor de brindar seguridad a las familias yucatecas es ya una prioridad.
El programa “Yucatán Seguro” contará con 5,775 cámaras. El Centro C5i se planeó para que sea operado por más de 200 elementos especializados en diversas áreas, entre los que incluye los operadores que estarán recibiendo llamadas de emergencia, personal especializado para el monitoreo de las pantallas, personal de análisis del área de inteligencia entre otros especialistas.
En los municipios de Ticul, Oxkutzcab y Tekax habrá más de 100 cámaras. Oxkutzcab es uno de los tendrá más de estos dispositivos instalados.
La instalación de las cámaras se incluyó en colonias populares y distantes del centro, la empresa instaló postes de metal de más de 12 metros de altura en el que se instalaron 4 cámaras varifocales con gran capacidad de zoom de acercamiento que detecta vehículos y personas en movimiento.
Esta instalación de cámaras, al entrar en funcionamiento, estará contribuyendo a disminuir actos delictivos en los municipios, sobre todo el de ciertos delitos como lo son el de robo a casa habitación y el de prevenir el robo de vehículos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis