Cambiamos o innovamos

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

Ante un mundo empresarial tan desafiante, la obligación que tienen los líderes de conocer qué está modificándose es una obligación, es imposible pensar que un líder de una marca no se enfrente a las innovaciones del mercado en que se desarrolla. Es por eso la necesidad imperante de cambiar o innovar a una velocidad que no imaginábamos hace cinco o diez años, hoy las organizaciones deben estar atentas a lo que sucede y subirse al barco de la cultura del cambio de lo que está sucediendo en esta sociedad tan globalizada.

“Cuando las cosas estén funcionando es el momento de cambiar”, esta es la nueva frase en el mundo de los negocios, ya no debemos esperar a que las cosas dejen de funcionar, que era lo que decíamos antes a la sociedad empresarial, hoy es urgente cambiar ante un mundo tan disruptivo; Thomas Watson, presidente de IBM de 1914 a 1953, declaró en 1943 “Creo que habrá mercado mundial para cinco computadoras” y finalmente cambiaron en mundo de la tecnología; en Amazon se encontraba con 55 mil libros en el 2016 relacionados con innovación para este 2024 hay más de 58 mil ejemplares que nos tocan sobre este tema.

Los casos presentados nos demuestran que la innovación y el cambio es hoy en día una necesidad absoluta para sobrevivir; las compañías que no cambian ponen en riesgo su futuro, sino busca soluciones innovadoras, su negocio no prosperará, tendrá pocas posibilidades de competir y por sentido común será desplazado. Por eso la urgencia de introducir nuevos productos o servicio, generar nuevas maneras de hacer las cosas, desarrollar algo nuevo con respecto al pasado. Cambiar es moverse rápidamente en el entorno, de otra manera si no lo realizamos nos convertimos en ultraconservadores y no desafiamos los convencionalismos empresariales, necesitamos organizaciones rápidas con equipos interdisciplinarios que piensen continuamente, analicen las tendencias y generar proyectos desafiantes.

Ante este panorama hay tres elementos por trabajar dentro de las empresas, y que todo líder debe inculcar: Creatividad Organizacional, Innovación organizacional y cambio organizacional, estos son los tres pasos de esta nueva cultura, no olvidemos que toda empresa, sin importar el tamaño, tiene la urgencia de hacer una revisión a su interior y visualizar el futuro. ¿Ya iniciaste este camino?