Cambiar narrativa sobre el suicidio

Especialista exhorta a evitar el silencio sobre este problema, que tiene un origen multifactorial, al tiempo que destaca que todos tenemos responsabilidad en apoyar para combatir ese flagelo

Decenas de personas, entre psiquiatras, psicólogos, padres y madres de familia, hijos, nietos y miembros de agrupaciones salieron ayer a manifestarse para llamar a la sociedad a prevenir y combatir el suicidio, toda que Yucatán registra los índices más altos a nivel nacional en la materia.

La marcha comenzó en la zona del Remate de Paseo de Montejo, donde se reunieron unas 150 personas y caminaron por la avenida, hasta el Monumento a La Patria, bajo el lema “Cambiemos la Narrativa”.

Una de las intenciones de la marcha fue que la gente conozca a profunda del tema del suicidio y de otras enfermedades mentales, como la depresión, al tiempo que lamentaron de que hay gente que no se atiende de manera oportuna.

“Y lo que debemos evitar precisamente es el silencio sobre el tema, la muerte por suicidio es un problema multifactorial y creo que todos tenemos responsabilidad en apoyar a esta asociación y a los gobiernos municipales, estatal y federal para poder combatir ese flagelo que es prevenible”, afirmó el psiquiatra Arsenio Rosado Franco.

“Podemos hablar de que el suicidio es un fenómeno prevenible, no predecible, pero sí prevenible, y si nosotros todos ponemos de nuestra parte, seguramente podremos bajar las altas tasas que tenemos”, agregó el especialista.

Estadísticas publicadas por el Inegi revelaron que durante en el 2024, a nivel nacional se registraron 9 mil suicidios. Yucatán estuvo por encima de la media nacional, que es 10.6%, al tener 30.1%. En contraste, Guerrero es de los estados “más “felices” al reportar solo el 2.1 por ciento.

Rosado Franco afirmó que, contra lo que se cree, no es diciembre el mes en el que ocurren más suicidios, sino otras problemáticas de salud mental.

-El consumo de alcohol, sí; intento de suicidio, sí, pero no está probado. hay más melancolía y depresión. De acuerdo con las tasas de los últimos 12 años, no hay cambios en el mes de diciembre -manifestó el experto.

De igual forma, el Inegi dio a conocer que el 66.9% de la población en el país, con 12 años de edad o más, dijo que nunca se ha sentido deprimido y por el contrario, el 32.5% respondió que sí, mientras que un 0.6% no sabe.

“Puede ser un factor protector, si aprendemos a bajar factores protectores, nosotros podemos ver que el ambiente familiar el apoyo, la escucha, la festividad nos puede ayudar a que la gente se sienta cobijada y acompañada y pueda expresar sentimientos y acompañar nuestros sentimientos; y sigamos luchando contra esta este problema que tenemos acá desde hace muchísimos años, digamos, decenas de años”, señaló el psiquiatra.

Con datos oficiales, integrantes del hogar de 12 años de edad o más con sentimientos de depresión expresaron que los manifiestan de la siguiente forma: algunas veces al año, el 66.9%, semanalmente el 11.7%, mensualmente el 11.5% y diario, 9.9 por ciento.

“Siempre es importante, por eso lo insistimos, en que habría que tener un trabajo integral, un trabajo en donde las organizaciones, academias, espacios laborales, políticos, sociales, culturales, educativos se unan, entonces, son muchas cosas las que hay que hacer, que trabajar para reducir factores de riesgo, pero también trabajar para promover factores de protección y ahí entramos todos sin excepción, no únicamente quienes trabajamos con salud mental”, afirmó, por su parte,  el psicólogo Edgardo Flores, miembro de la Asociación Yucateca de Suicidología.

Detalló que muchos de los factores de riesgo podrían estar influenciados por el uso inadecuado de las redes sociales, como los llamados “retos”, que se originan en otras partes del país o el extranjero.

“Hay noticias que a nivel internacional se han dado a conocer por la incidencia del uso de mecanismos, por ejemplo, de las redes o redes sociales, sin embargo, aquí como tal no hay, no se ha visto un caso en particular y además, siempre hay que remarcarlo, no es el único factor que va a explicar una muerte por suicidio”.

“Sin embargo, sí somos conscientes de que hoy por hoy el empleo excesivo de las redes sociales, el uso excesivo de estas tecnologías usadas, como una centralidad en la vida de una persona podría configurarse como un factor de riesgo, que pueda aumentar otras condiciones que la misma persona presente”, detalló Flores.

Además, el psicólogo anunció las Jornadas Interamericanas y Trasatlánticas sobre prevención, intervención, prevención e investigación del suicidio (Renacers), que se realizarán del 8 al 13 de septiembre vía virtual con especialistas de México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Chile y Estados Unidos, que tienen el fin de brindar datos de las nuevas tendencias en la materia del continente americano, así como de España.

LA LEGISLACIÓN EN YUCATÁN

La actual administración estatal trabaja para mejorar la atención de salud mental e incluso retomó el edificio de las “Villas”, un centro hospitalario que fue abandonado y donado a otra institución para otros fines.

En la pasada legislatura local, el diputado Eduardo Sobrino Sierra presentó una iniciativa de ley, con el fin de que el Gobierno del Estado pudiera atendiera con mayor eficiencia y eficacia a la gente con algún problema de salud mental, incluyendo el suicidio.

Los que pudo ser el inicio de un cambio en este paradigma, al final de cuentas la iniciativa se quedó en la “congeladora” legislativa.

Este lunes, el Congreso de Yucatán comienza un foro para formular una iniciativa de ley que realmente ayude desde lo legal, a la gente que tiene algún problema de intento de suicidio o el acto consumado.

-Nosotros estamos trabajando en una iniciativa de ley que prevenga y atienda y considere el tema de la prevención del suicidio; de hecho vamos a tener un foro justamente para abrir este tema, no, porque no nada más hay que trabajarlo con una asociación, si no hay que trabajarlo con la sociedad civil, con académicos, van a estar presentes maestros de la Uady, que tienen, pues ya una amplia experiencia en torno a este tema, lo que queremos es justo atacar de raíz muchas de las barreras que hay, y muchas de las malas prácticas que incluso existen y se dice de una persona cuando se suicida y, pues, de la familia también -manifestó la diputada Clara Rosales Montiel, de Morena.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba