El ingeniero vial René Flores Ayora destaca la importancia de transitar a 30 kilómetros por hora, ya que, en caso de impactar a un peatón, hay posibilidades de que éste se salve
Esta semana Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de platicar con el ingeniero vial René Flores Ayora, quien, con su experiencia de Auditor de Seguridad Vial, nos habló de la importancia de los cambios de señalética, reducción de velocidad y nuevas adaptaciones a la movilidad urbana que se realizan en Mérida.
Recordó que son importante estas modificaciones que se llevan a cabo de igual manera en la Ley de Movilidad, principalmente en el tema de la reducción de la velocidad, al señalar que ésta es una de las principales causas de accidentes fatales.
¿Cómo está la pirámide de la movilidad actualmente?
-La pirámide de la movilidad en todo el país y el mundo son peatones, ciclistas, transporte público, motocicletas y automóviles.
¿Por eso la importancia de hacer énfasis en esta modalidad de no ir a una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora?
-Así es, a nivel global se ha visto que yendo a 50 km/hr e impactas a un peatón hay el 90 por ciento de la probabilidad de que muera ese peatón, pero si vamos a 30 kilómetros por hora e impactamos al peatón, la probabilidad de morirse se reduce a un 10 por ciento, es por ello la reducción de velocidad para salvar vidas.
Con el tema de las lluvias, ¿han aumentado los accidentes de tránsito?
-Si claro, se han visto muchas carambolas, por eso es muy importante que apenas se tengan las primeras gotas de lluvia encendamos las luces, aminoramos la velocidad y dejemos la distancia de seguridad. Aquí hay una regla muy sencilla conocida como la regla del cuadrado donde si vamos a 80 kilómetros por hora le quitamos el 0 y multiplicamos 8 x 8, 64. Eso quiere decir que si vamos a una velocidad de 80 kilómetros por hora deberemos dejar una distancia de seguridad con el vehículo que va delante de nosotros de 64 metros, eso en dado caso de que haya un accidente, no va haber una carambola. Ni un golpe por un percance vehicular.
¿Qué opina de la Ley de Movilidad?
–Pues esta se viene armonizar con la Ley General de Seguridad y Movilidad que ya existe en el país. Uno de los grandes factores de riesgo donde hay muchas muertes es la velocidad, por lo tanto, todos los reglamentos de tránsito del país deberán de tener la línea de velocidades, por ejemplo, son 30 kilómetros por hora en las calles del centro y en colonias, 50 kilómetros por hora en las avenidas, anteriormente eran 60 y 80 kilómetros por hora en el periférico, que son estas velocidades en donde vamos a ver menos que habrá menos muertes por riesgo de tránsito.
¿Cómo se va asegurar que se respeten estas nuevas señalizaciones con el tema de la movilidad? ¿Los policías tendrán algún dispositivo para monitorear esto??
-Si mira, son 48 intersecciones en donde se van a colocar, señalamientos de 30 kilómetros por hora, se van a cambiar también las flechas del sentido de circulación, van a ser más grandes, pues muchas veces los automovilistas no saben por dónde vienen los vehículos y se hicieron más grandes los señalamientos de flechas direccionales, también a mitad de cuadra se van a instalar los señalamientos verticales de 30 kilómetros por hora y en el pavimento se van a colocar estos señalamientos en todos los carriles.
¿Qué beneficios va a poder ver la ciudadanía con estos cambios en el centro de la ciudad?
-Esperamos que haya menos colisiones, pues esos vaivenes de la velocidad que vemos ahora, por ejemplo, si vamos de la calle 60 con 69 hasta paseo de Montejo ahí hay unos vaivenes de velocidad, que la media son 15 kilómetros por hora, con esta nueva velocidad se van a compensar estas velocidades medias por esta razón la velocidad es una gran ayuda tanto para la seguridad del peatón y el ciclista.
-Todo esto está alineado con la segunda década de acción por seguridad vial 2021-2030 emanado de la Organización de las Naciones Unidas, en donde Mérida va a poner su granito de arena, al disminuir gran parte de sus muertos por riesgos de tránsito con estas acciones, que son de bajo costo, pero de gran impacto y lo más importante es que son para salvar vidas.
¿Que se le recomendaría también a los peatones?
–Ahí lo importante es que los peatones también tienen sus deberes y obligaciones, uno de ellos es que los peatones circulen en las esquinas, en los pasos peatonales. Así como también que los automovilistas tienen que respetar la línea de la continuación de la acera, es como una línea imaginaria, pero que está considerada en el reglamento de tránsito y, por lo tanto, deben los automovilistas saber que no se puede invadir ese espacio peatonal -finalizó.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Andrea Segura / Cortesía