Cambios para Yucatán no pueden esperar, dicen panistas al comenzar Segundo Año de la LXIII Legislatura

Al comenzar el Segundo Año de la LXIII Legislatura de Yucatán, el coordinador de la bancada el PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que los cambios para Yucatán no deben esperar y que la finalidad de todos debe ser el bienestar de los yucatecos.

En su discurso en tribuna, el legislador del PAN informó que, como parte de la agenda legislativa de Acción Nacional, se presentará una iniciativa para declarar el 2023 “Año del Bicentenario del Congreso de Yucatán”, para inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto dicho acontecimiento.

“A 199 años de la instalación del Augusto Congreso Constituyente del Estado, estamos escribiendo un capítulo inédito en la historia legislativa, convirtiendo a este Poder en un motor para la evolución económica, política y social de nuestro Yucatán”, expresó.

Agregó que, además, la bancada blanquiazul trabajará en este período ordinario presentando iniciativas enfocadas en mejorar la economía y generar empleos dignos y bien pagados, iniciativas que tendrán como objeto fortalecer nuestra seguridad y de igual forma seguiremos avanzando en la generación de normas a favor de los derechos de la mujer, niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

La bancada del PRI también promoverá el Bicentenario del Congreso Constituyente de Yucatán, pues ilustres yucatecos han aportado a los adelantos jurídicos, como lo es el Juicio de Amparo.

“Que impulsa Manuel Crescencio Rejón y que permite que los ciudadanos tengan un recurso frente a los abusos del poder. Ese es un principio liberal. No podemos olvidar tampoco que en la Constitución de 1917 a nivel federal muchos de los preceptos se discutieron en Yucatán dos años antes, destacando la Ley del Trabajo y que transformó la relación obrero-patronal”, afirmó el coordinador de la bancada tricolor, Gaspar Quintal Parra.

En el marco de la primera sesión ordinaria, la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, refrendó el compromiso de ser un instrumento de la transformación y una vía de expresión de aquellas y aquellos que no tienen voz.

“Desde esta Fracción Legislativa de Morena, seguiremos apoyando la coordinación efectiva entre el gobierno federal y el gobierno estatal”, puntualizó.

Más leyes sociales

El diputado del PRD Eduardo Sobrino Sierra reconoció el trabajo en el pasado, pero “hay que aprobar leyes más sociales, aunque sean menos, y criticó que quizás ley la más importante, haya nacido muerta, como es la Ley 3de3.

“Me da pena que tras aprobar la Ley 3 de 3, que es apenas el principio, porque nos han estado buscando las víctimas porque al parecer en las áreas de atención de la FGE no les hacen caso, no hay preparación en el tema, no la ven como víctimas. “No ven la causa de la violencia en el violento”, señaló.

Pidió que se aprueben leyes más sociales, que urgen, porque, por ejemplo, allí siguen los enfermos en las puertas de los hospitales, aunque se tenga el Hospital de Alta Especialidad a medio gas.

“Estamos en el principio de trabajar en favor de los yucatecos, en los derechos humanos y de las mujeres”, aseguró el diputado Crescencio Gutiérrez González, representante del Panal en el Congreso del Estado de Yucatán.

“Además, la educación es nuestra prioridad para garantizar el máximo logro de los educandos”, señaló.

“Nuestra agenda sigue vigente y más fuerte que nunca”, dijo la diputada local Vida Gómez Herrera, de MC, al comenzar el segundo año de la LXIII Legislatura de Yucatán.

En su mensaje dijo que se aprobaron 4 iniciativas de 10 que presentó en el primer año de labores.

“Todas han sido por convicción de lograr el beneficio de las mujeres, mi compromiso es vigilar que todos los aprobados se le dé seguimiento, que se cumpla”, dijo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando