Con la muestra de altares y la puesta en escena del Delirio Teatral anoche, comenzaron los festejos en honor a los fieles difuntos en nuestra Blanca Mérida y hoy continúa la fiesta con varias opciones para disfrutar con la familia de un paseo dominical muy especial.
En el Parque de La Paz, anoche fue inaugurado el “Camino de Flores”, que en su edición de este año presenta interesantes innovaciones como un video mapping que se proyecta los fines de semana a partir de las siete de la noche sobre la fachada de la ex penitenciaría Juárez, esto con el fondo de la llorona.
De entrada, es espectacular la manera en la que se diseñó este pasaje en el que se utilizaron más de cien mil flores de diferentes variedades como el cempasúchil, la nube y margaritas.
La bienvenida al lugar la dan dos enormes ánimas ataviadas con sus trajes de mestizos que lucen doble cara para poder tomar la foto del recuerdo desde cualquier ángulo. Para la elaboración de estas esculturas se requirió de un mes y medio para que un grupo de viveristas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, encabezados por la señora Emiliana Borges, que ayudadas con una aguja capotera, colocaran una por una cada hoja o flor sobre la superficie que lleva un sustrato especial para mantenerla viva.
Además de que riegan tres veces al día las flores, este equipo está al pendiente de sustituir a las que se dañan por lo que vale la pena disfrutar de este trabajo tan detallado que ahora está dedicada a las ánimas. Entre otros objetos que están relacionados con el tema del Janal Pixán y que se forman con las flores, se encuentra la imagen de una calesa que es utilizada en una boda mestiza, pero de finados, además del papel picado.
En el lugar se forma la silueta de un panadero y por supuesto no podían faltar las tradicionales jícaras para rellenar con atole o chocolate caliente, además de la tradicional Cruz Maya que en tamaño monumental también luce adornada con su tejido de punto de cruz, a la usanza de las comunidades del interior del estado.
También en tamaño monumental se aprecia una calavera de dulce elaborada con flores y dos enormes velas. Además, con dedicatoria especial para los niños están en el sitio las esculturas del villano de la película Coco y el perrito.
En los alrededores, artesanos de diferentes puntos de la ciudad ofertan sus creaciones, mientras que los vendedores de churros, granizados y paletas le harán más amena la espera para hacer el recorrido.
FESTIVAL DEL MUCBILPOLLO
Si va por la mañana, nada más tiene que cruzar la avenida Itzáes y ya esta en el Centenario, o tomar el camión de Circuito Colonias para bajar en la calle 81 y caminar apenas unas dos o tres calles para llegar a San Sebastián donde desde las 9 a.m. y hasta la tarde se realiza el Festival del Mucbilpollo.
En esta ocasión uno de los atractivos será ver la manera en la que se elabora este platillo y la manera en la que se entierra para después disfrutarlo acompañado de un frío refresco o con café o chocolate, que también se acostumbra expender en este festival al igual que el pan de muertos.
Así es que no lo piense más y salga a disfrutar de un paseo dominical muy especial.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Luis Payán