Campaña extramuros para fomentar donación altruista de sangre entre los jóvenes

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets) inició una importante campaña extramuros que abarcará los municipios de Campeche, Hopelchén, Champotón y Calkiní, para fomentar entre los jóvenes la cultura de la donación altruista, acción que cada año salva la vida de unos 20 mil campechanos en todo el estado.

Durante el inicio de las actividades, realizadas en el Instituto Tecnológico de Chiná, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, señaló que a partir de ahora se trabajará en escuelas de educación superior, empresas y organizaciones civiles.  

“Fomentamos los valores y el espíritu altruista de los jóvenes. Es importante que sepan que su aportación salva vidas y que el Cets es el corazón del sistema de salud en el estado, pues otorga sangre segura a todos los hospitales de Campeche bajo estrictas normas que garantizan su calidad y entrega oportuna”, comentó.

Precisó que las acciones extramuros, que implican llevar consultorios médicos con áreas de sangrado, toma de muestras y refrigerios postdonación, se suspendieron desde hace tres años debido a la pandemia por covid-19, y ahora se retoman con mayor fuerza para crear consciencia entre los jóvenes sobre la importancia de donar para salvar vidas.

Por su parte, la directora del Cets, Virgina Peña Hernández, afirmó que en esta primera actividad un total de 30 estudiantes donaron sangre.

Texto y foto: Agencias