El Consejo dará prioridad al proceso electoral con la campaña institucional Sal a Votar, porque, aseguran, es importante que las nuevas autoridades tengan la legitimidad de una gran participación en las urnas
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari, asumió el cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) por los próximos seis meses, y adelantó que van a promover la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio próximo, a fin de que los resultados sean lo más democráticos posibles.
En rueda de prensa, Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Industria de Exportación (Index) Yucatán, entregó la estafeta luego de hacer un balance del trabajo en los últimos seis meses, que enfrentó varios retos, el último: las negociaciones por la falta de escáner en el Puerto de Altura de Progreso, Yucatán.
Aunque hay otros pendientes, se adelantó que el CCE Yucatán dará prioridad al proceso electoral con la campaña institucional “Sal a votar”, porque es importante que las nuevas autoridades tengan la legitimidad de una gran participación en las urnas.
En ese sentido, Abraham Macari pidió a los candidatos a gobernador, diputados locales, federales, senadores y a la presidencia de la república, que hagan campañas propositivas, que expresen ideas y ganen adeptos a la buena, pues no se vale la denostación y los ataques entre ellos.
“Mando dos mensajes a los candidatos, primero, que el CCE los va a estar invitando para que vengan con nosotros a presentar sus propuestas y que nos escuchen, y segundo, y lo más importante, es que los invitamos a que basen sus campañas en propuestas, que no se estén demeritando, creemos que no gana nadie cuando se están demeritando unos a otros, y se están tirando el agua”, señaló.
Y agregó: “Lo único que tenemos que buscar es la mejor propuesta posible, que nos informen a los ciudadanos, que hayan propuestas fundamentadas, que hagan sus proyectos y planes de trabajo, que eso sea lo que se difunda y que cada quien, cada ciudadano, tome la decisión basado en el plan de trabajo del candidato. La invitación sería a tener una campaña limpia, propositiva y no una campaña de denostaciones”.
Son apolíticos
También advirtió que el CCE y las cámaras que la integran son organizaciones apolíticas, pero con amplio sentido por la democracia, por lo que van a vigilar que el proceso sea limpio, transparente, con amplia participación ciudadana.
“En los próximos meses nos enfrentaremos a una agenda política de gran complejidad debido a las elecciones más grandes que ha tenido la historia del país, el CCE estará vigilante de los procesos electorales, las campañas, propuestas y los candidatos. Nos sumaremos a las cámaras empresariales que organizarán debates, foros y encuentros con los aspirantes a diversos cargos públicos y nos reuniremos con ellos para escuchar sus propuestas y presentarles la agenda de este Consejo”, expresó Levy Abraham Macari.
El nuevo presidente dio a conocer que, durante abril y mayo, desarrollarán la campaña “Sal a votar”, como una forma de fomentar la participación ciudadana.
“Estará dirigida a la población en general, buscamos que la elección refleje la voz de la mayoría de los ciudadanos de Yucatán, queremos que voten todos lo que puedan votar y las elecciones sean lo más democráticas posible”, afirmó.
Obras pendientes
Asimismo, mencionó que se seguirán de cerca los avances de las obras indispensables para el desarrollo del estado, como las plantas de ciclo combinado, la ampliación del gasoducto de gas natural, los proyectos eólicos y solares, la expansión del Puerto de Altura, el polo tecnológico del bienestar y el proyecto del Tren Maya, entre otros.
Se indicó que al ser un año de cambios en los diferentes órdenes de gobierno se seguirá trabajando de cerca con quienes sean los nuevos dirigentes, manteniendo un diálogo de respeto para desarrollar políticas públicas y revisar aquellas propuestas para el beneficio de Yucatán, además de que se seguirán abordando cuestiones fundamentales como la seguridad, la certeza jurídica, el fortalecimiento de los sectores productivos y el fomento de la formalidad y el cumplimiento de normativas.
Una necesidad
Sobre el conflicto para echar a andar la obra del Puerto de Altura, el nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Levy Abraham Macari, destacó que representa una obra que se tiene que llevar a cabo, pues es una necesidad de la entidad para que las inversiones se continúen incrementando y exista mayor crecimiento económico.
Recordó que como iniciativa privada siempre se han mostrado muy propositivos y consideran que la ampliación del canal de navegación y los trabajos en el Puerto de Altura representan una labor que han venido realizando desde muchos años atrás, no únicamente en la actual administración gubernamental.
“No es un tema específicamente de ahora, actualmente es cuando más cerca hemos avanzado, ojalá que el Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Marina logren un acuerdo y resultado positivo porque es una obra que requiere la entidad, hemos visto muchísimo crecimiento en las inversiones, creemos que se van a seguir dando mientras la seguridad y la certeza jurídica en el estado sigan como están”, afirmó.
En su Quinto Informe de Resultados, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que aunque por cuestiones de tiempo no podrá concretar la obra durante su administración, pero buscará que se inicie y dejará etiquetado el recurso para que las próximas autoridades concluyan los trabajos.
“Para nosotros es una obra que se tiene que hacer, pretendemos que sea en este sexenio, si se puede, si no lo seguiremos intentando en los siguientes, no vamos a claudicar en el esfuerzo de que el Puerto de Altura se amplíe porque creemos que es una necesidad para el estado”, finalizó.
Abraham Macari estuvo acompañado de los 17 representantes que, junto a la Canaco-Servytur, integran al CCE.
Balance de Guerrero Lozano
Como un balance de su gestión, Guerrero Lozano resaltó el trabajo realizado en temas como ferias y eventos de inclusión laboral para jóvenes y personas con discapacidad; avances en movilidad urbana, con el Va y Ven y el Ie-tram; presencia en la entrega de material y equipo para fuerzas municipales y estatales de seguridad; así como reuniones con titulares de dependencias federales del IMSS, Infonavit, Relaciones Exteriores, Migración, Comunicaciones y Transportes, entre otras.
Asimismo, sobresalen aportaciones en vínculos de trabajo con otros países de la talla de China, Singapur y Estados Unidos; el impulso del Distintivo Violeta en las empresas; los proyectos del Puerto de Altura y Viaducto Elevado, en Progreso; además de la labor conjunta con instancias como el INE y el Iepac, con la promoción de la credencialización y campañas de promoción al voto.
Debate de Coparmex
En el cambio de estafeta del CCE, el presidente de la Coparmex, Emilio Blanco del Villar, adelantó que esa central patronal organizará un debate entre los candidatos a gobernador de Yucatán, el 23 de mayo en el Siglo XXI y se transmitirá a todos los yucatecos, por ahora, a través de las redes sociales.
“Todos los gastos del debate serán absorbidos por nuestro sindicato, será 100% privado, con recursos de la Coparmex y sus asociados”, explicó Blanco del Villar.
Dijo que el CCE y la Coparmex están construyendo una agenda global, que interese a todos.
“Obviamente, Coparmex tiene temas puntuales, pero la idea es compartir esta información con los candidatos, para que todos puedan contestar a los patrones”, anotó.
Los candidatos que serán invitados son: Renán Barrera, candidato común del PAN, PRI y Panal; Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Jazmín López, “Tina Tuyub”, del PRD.
Texto y fotos: Esteban Cruz