Con más del 90 por ciento de avance en el programa Certificación de Comunidades Saludables, el pasado 2023, la Secretaría de Salud reconoció a 12 comunidades en todo el estado, a través de las tres jurisdicciones sanitarias con sede en Campeche, Carmen y Escárcega.
La meta es certificar una comunidad por cada municipio, razón por la que se intensificó el proceso del programa, alcanzando 12 comunidades como Xkeulil, en Seybaplaya; Isla Arena, en Calkiní; Poc Boc, Hecelchakán, Xcanhá, en Hopelchén; la cabecera municipal de Dzitbalché; Gustavo Díaz Ordaz, en Calakmul; Pejelagarto, en Candelaria; Altamira de Zináparo, en Escárcega; Miguel Colorado, en Champotón; La Cristalina, en Carmen; así como El Juncal, en Palizada.
El coordinador del Programa Comunidades Saludables, Audomaro Chan Maas, destacó que además se tienen certificados 10 espacios de recreación como canchas y parques, dos sitios de trabajo y tres mercados.
Aseguró que los campechanos tienen más espacios saludables para su bienestar, con acciones de saneamiento básico, control de fauna nociva, detección oportuna de enfermedades, higiene y salud, medio ambiente, actividad física, entre otros temas.
“Fortalecemos nuestras acciones para que más comunidades y entornos sean higiénicos, seguros y propicien un mejor bienestar para los campechanos. Siempre impulsamos el trabajo en equipo y la participación activa de las autoridades del municipio y la organización de la comunidad, seguiremos con esta tarea para entregar reconocimiento e izamiento de bandera blanca en más comunidades, con acciones que involucren a la participación ciudadana”, enfatizó.
Texto y foto: Agencias