Campeche, el estado con menor índice de homicidios dolosos

El trabajo que en materia de protección a las mujeres ha desplegado la administración de la gobernadora Layda Sansores San Román arroja resultados tangibles, pues en el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal (Sspc), en el período de enero 2021 a octubre 2023 Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos con apenas dos casos.

En la sesión de ayer de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad que presidió la gobernadora Sansores San Román, se presentaron los logros y las nuevas estrategias que se han implementado para disminuir al mínimo posible la comisión delictiva en contra de mujeres.

Según el informe de la Sspc, en todos los rangos que se evalúan en esta materia, la entidad se ubica entre los tres estados con menor incidencia, y sólo en feminicidios está entre los cinco de menores casos con 41, pero ahí la medición abarca desde diciembre de 2018 a octubre de 2023, en decir, práctica- mente tres años antes de iniciar la actual administración.

Entre las nuevas medidas de prevención y protección para las mujeres implementadas por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) se ubican la construcción de senderos seguros, la activación de la unidad móvil de atención a víctimas y la capacitación al personal de atención a las víctimas.

Asimismo, en la sesión de ayer, a la que asistieron las directoras del Instituto de la Mujer (Inmujer) Vania Kelleher Hernández; del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), Teresita del Jesús Segovia Espinoza, así como la del Atención a Víctimas de la Spsc, Melisa Servín García se acordó aplicar nuevas medidas para reforzar el trabajo en materia de protección y servicios

Entre los acuerdos destacaron: mayor capacitación a los funcionarios públicos que atienden el tema de violencia de género.

-Fortalecimiento al Centro de Justicia para la Mujer y a las unidades de igualdad sustantiva.

-Exhorto a las dependencias estatales y municipales para alimentar con cifras la base de datos del Banco Nacional de Violencia (Banavin).

También la creación de ru- tas de atención y canalización de los casos de violencia. Campañas permanentes de cero tolerancia a la violencia contra mujeres, entre otros.

HOMICIDIO DE UN TAQUERO

Por otra parte, y respecto al homicidio de Eduardo Z, comerciante de tacos, ocurrido anteanoche en la capital campechana, la Spsc y la Fiscalía General de Estado (Fgecam) informaron que se trabaja en la investigación y que ya se cuentan con los vídeos de las cámaras de seguridad, en los que se observa a los dos sujetos que participaron y se trabaja en su localización.

Asimismo, se informó que, de acuerdo con la investigación, el presunto móvil del crimen habría sido por narcomenudeo y que la víctima tenía varias carpetas abiertas por violencia familiar, además que estaría involucrado en delitos contra la salud. Se siguen todas las líneas de investigación.