La entidad reporta 6.5 bodas por cada mil habitantes de 15 años y más
Campeche se ubicó entre las entidades con mayor tasa de nupcialidad en el país durante 2025, al registrar 6.5 matrimonios por cada mil habitantes de 15 años y más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esta cifra, el estado se colocó en la segunda posición nacional, solo por debajo de Quintana Roo (7.2) y al nivel de Sinaloa (6.5).
En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron Ciudad de México y Tlaxcala, con 3.1 matrimonios por cada mil habitantes, así como Hidalgo (3.5) y Puebla (3.3).
Las estadísticas también muestran cambios en las formas de convivencia en el Estado. El año pasado, el porcentaje de personas de 15 años y más que estaban casadas disminuyó de 47.6 a 36.3 por ciento en comparación con años anteriores, mientras que quienes vivían en unión libre incrementaron de 11.1 a 17.6 por ciento, lo que confirma una tendencia creciente hacia este tipo de relación.
En 2024 se registraron 486 mil 645 matrimonios en el país, de los cuales 98.7 por ciento correspondió a parejas de distinto sexo y 1.3 por ciento a parejas del mismo sexo. En los enlaces entre personas de distinto sexo, 26.9 por ciento de las mujeres y 18.4 por ciento de los hombres contrajeron matrimonio antes de los 25 años. En el caso de matrimonios entre personas del mismo sexo, fue mayor el número de uniones entre mujeres, y la mayoría se concentró en el rango de 30 a 34 años.
Respecto a la convivencia, datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut) indican que en 2024 las mujeres unidas de 15 años y más dedicaron en promedio 8.2 horas semanales a actividades familiares y sociales, mientras que las no unidas destinaron 7.4 horas. En ambos casos, el tiempo fue superior al que reportaron los hombres, independientemente de su situación conyugal.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, las cifras reflejan que, si bien el matrimonio mantiene presencia importante en entidades como Campeche, las dinámicas familiares y de convivencia continúan transformándose.
Texto y foto: Agencias




