La Gobernadora firma convenio con la Agencia de Energía del Estado de Campeche y la Empresa Engie México
Vamos a ser de los primeros en tener el gas, porque no solamente quiero tener gas. Ahora ya me volví ambiciosa, quiero que seamos los primeros, como un mensaje emblemático de un Campeche que fue abandonado, que fue olvidado, arrinconado y que hoy recobra su dignidad y su honor”, expresó la gobernadora, Layda Sansores San Román, durante la firma de la Agencia Estatal de Energía y la empresa Engie-México.
Este martes, la Agencia de Energía del Estado de Campeche (Aeec) y la empresa Engie-México firmaron el Convenio Marco de Colaboración y presentaron el proyecto del gasoducto Cuxtal 2 que en maya significa dar vida con el que el Estado recibirá el gas natural.
La gobernadora dijo que este es un paso muy importante para el Estado, el cual representa la oportunidad de competir económicamente a través de las energías alternativas y describió también estas acciones como un paso a la eternidad y a la sobrevivencia de las generaciones futuras, que por el efecto de la llegada del Tren Maya “vino a revolucionar a este pueblo como un acto de justicia y de resurrección”.
“Estamos dando una voltereta de 180 grados, Campeche está en un despertar porque el Tren Maya nos vino a levantar del polvo, a abrir los ojos, a saber, cuánto valemos y cuánto merecemos. El campechano tiene con qué, tiene con quiénes, tiene hombres y tiene hambre. Tiene hambre de ser, de ser lo que somos, de reencontrarnos a nosotros mismos” finalizó.
Carlos García Bastos, director de la Agencia de Energía del Estado (Aeec) significó la importancia de este convenio que va a traer consigo una serie de beneficios para Campeche y los cuales inician por la transición energética con el gasoducto Cuxtal y la ampliación del gasoducto Mayakán, así como beneficios sociales.
“Hoy por hoy podemos por fin anunciar una verdadera transición energética y un verdadero desarrollo económico en la entidad. Veremos los beneficios ambientales y los beneficios económicos que van a haber en la derrama de esos trabajos que van a ocurrir durante 26 meses en el Estado”, anunció.
Detalló que este proyecto presidencial abarcará cuatro estados del Sureste: Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, pero será el territorio campechano el que contará con el mayor tramo, pues se instalarán 330 kilómetros de ductos lo que equivale a la mitad del total del proyecto.
Destacó que por ello Campeche recibirá mayores beneficios sociales en favor de las 45 comunidades que se impactarán directa y positivamente con obras, sistemas fotovoltaicos, caminos saca cosechas, desarrollo de proveedores, y temas ambientales.
Por su parte, Felisa del Carmen Ros, Country Manager de Engie-México agradeció a la gobernadora Sansores San Román su visión y empeño para impulsar a la transición energética y aseguró que con esto Campeche será un punto de referencia en México y en el mundo como un sitio óptimo para desarrollar grandes proyectos de infraestructura para el bienestar de la sociedad campechana.
“Agradezco en nombre de Engie al gobierno del estado de Campeche por su gran trabajo y visión para impulsar la transición energética que permitirá el desarrollo económico y social de manera justa y sostenible. La firma de este convenio permitirá la llegada del gas natural a Campeche para impulsar la generación de energía eléctrica de ciclo combinado en la planta de Lerma y la del sur de la entidad” expresó.
Asimismo, destacó que este convenio detonará el desarrollo económico del Estado para que los parques industriales cuenten con este combustible eficiente, económico y sustentable, y que los comercios y hogares campechanos dispongan de un energético seguro, económico y amigable con el medio ambiente.
Texto y fotos: Agencia