Campeche, pionero en aprobar reforma

Campeche se convierte en la primera entidad del país en dar luz verde a una iniciativa constitucional estatal para poder elegir magistrados por votación 

El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política local para que, tal y como sucedió a nivel federal, las y los jueces y magistrados campechanos sean electos por votación popular.

De acuerdo con lo aprobado, las elecciones serán arbitradas por el Instituto Electoral del Estado (Ieec) y los aspirantes podrán durar nueve años en el puesto, pero podrán aspirar a ser reelectos por una sola ocasión más y, en caso de volver a ganar la votación, podrán permanecer por 18 años en total.

La reforma, que fue promovida por la gobernadora Layda Sansores San Román, establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (Tsje), así como los del Tribunal de Disciplina Judicial, más los jueces de primera instancia serán elegidos de manera libre, directa y secreta por el pueblo el día que se realicen las elecciones estatales ordinarias de ese año.

Cabe destacar que el Tsje deberá ser integrado por 16 magistradas y magistrados, en lugar de los 14 que contemplaba la propuesta inicial, con el propósito de guardar un justo equilibrio en las cargas de trabajo y se sustituyan las referencias a Juzgados de Conciliación por la de Agencias de Paz, así como la de jueces de conciliación por la de Agentes de Paz.

Detalles

La reforma constitucional al Artículo 78 establece que magistrados y jueces de primera instancia “durarán en el ejercicio de su encargo nueve años, pero podrán ser reelectos y, si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que determine el Capítulo XVII de esta Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Además, las candidaturas serán propuestas por los tres poderes y el Ieec vigilará que se cumplan las reglas de igualdad.

Cabe resaltar que las campañas durarán 60 días, sin precampaña y habrá sanciones a quienes incumplan y haber obtenido un promedio general de al menos “ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años”.

Texto y foto: Agencia