La gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó el Foro de Resultados del programa “Sembrando Vida”, en el que se destacó la reforestación de 49,000 hectáreas en las que se plantaron 50.7 millones de árboles y plantas de diversas especies en beneficio de 19,000 personas, en los 13 municipios de la entidad y mediante el cual se fomenta el arraigo y amor a esta tierra y se rescata el orgullo y la dignidad de los campesinos.
Acompañada del subsecretario de Inclusión Productiva del Programa Sembrando Vida, Hugo Paulín Hernández, y del titular de la Secretaría de Bienestar en Campeche, Carlos Martínez Aké, Sansores San Román resaltó su apego con la comunidad campesina a quienes desde su juventud admiró por su entrega para hacer producir la tierra.
Destacó que cuando su padre, Carlos Sansores Pérez, gobernó el estado, su casa siempre estaba llena de campesinos a quienes se les notaba la pobreza y por los que siempre sintió preocupación, porque pese a ello luchaban todos los días para salir adelante en su actividad productiva.
“Fueron parte de mi vida, pero siempre los vi con mucha preocupación. Y hoy tengo la oportunidad de ver a un nuevo campesino con orgullo, con dignidad. Cuando la pandemia, si no hubiese sido por las mujeres y los hombres del campo, no hubiese habido qué comer”, indicó la mandataria ante cientos de productores reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
Héroes Silenciosos
“Así que ustedes son héroes silenciosos que levantaron a la Patria y la mantuvieron de pie. Eso es lo que hay que reconocerles. Ustedes son otros, ustedes ya no son los otros. Son los campesinos que llenan de orgullo este Campeche nuestro”, subrayó.
La gobernadora significó el cambio que se ha registrado desde la creación del programa Sembrando Vida, pues antes con el Procampo los dejaban a su suerte, ya que el apoyo sólo se les otorgaba una vez y fuera de los tiempos de siembra, así que a ese recurso se le daba otro fin y en muchos casos lo usaban para otros fines que nada tenían que ver con hacer producir la tierra.
Enfatizó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con esa visión de arraigar al campesino con la tierra y con sus raíces se diseñó este programa mediante el cual se ha logrado que los hombres de campo se organicen para lograr grandes cosas y que eso es una muestra del amor y del cariño con el que gobierna al país.
La mandataria estatal ejemplificó que, en la comunidad de Miguel Colorado, donde gracias a la organización y al acompañamiento que se les ha brindado por parte del gobierno, se cumplieron los objetivos de “Sembrando Vida”, pero, además, lograron crear una cooperativa para atraer inversiones y convertirlo en una zona turística.
En su intervención, Hugo Paulín Hernández anunció que el próximo lunes cinco de febrero, el presidente, López Obrador, presentará un paquete de iniciativas al Congreso Federal entre los que destaca la iniciativa para que “Sembrando Vida” sea elevado al rango Constitucional.
“Esta propuesta del presidente de poder hacer constitucional el programa, es la respuesta a su compromiso de impulsar el desarrollo del campo, de manera que, pues, mayores razones tenemos para redoblar esfuerzos y seguir avanzando en la consolidación de sembrando vida”, expresó.
Paulín Hernández consideró que, si alguien ha sido en el importante, no sólo en Campeche, sino en todo el país, son las sembradoras mujeres del campo, que son las que dan la lección de vida, “porque nos están enseñando un nuevo modo de coordinar, un nuevo modo de ser dirigentes, un nuevo modo de organizar. Las mujeres nos están enseñando cómo trabajar en el campo de manera organizada y honesta”.
Por su parte, Carlos Martínez Aké reconoció que el Gobierno de Todos, encabezado por Sansores San Román, realmente apoya los programas del presidente, López Obrador, y hoy el programa “Sembrando Vida” es una realidad en los 13 municipios del estado.
El delegado de Bienestar en Campeche explicó que la Cuarta Transformación que impulsa el presidente, llegó a Campeche “para rescatar el campo y a los campesinos con los recursos que son del pueblo y para el pueblo, pues antes del Programa Sembrando Vida tenían sus parcelas en total abandono”.
“No hay que dejarnos confundir. Cuando alguien dude de la transformación, basta sacar una foto y mostrarle cómo eran antes las parcelas, cómo estaba el campo, eran potreros y estaban abandonados. Hoy en esas parcelas, en esas hectáreas que el programa apoya con estos recursos, hay transformación. En esos terrenos hay cosechas, hay árboles, maderas creciendo y que son un patrimonio para ustedes y sus familias”, manifestó.
Asimismo, Marcelo Contreras Roldán, coordinador territorial de “Sembrando Vida” en Xpujil, dijo que este programa coincide con los esfuerzos del gobierno de Campeche al buscar reducir las brechas de desigualdad para que nadie se quede atrás y se genere un desarrollo más justo, sustentable y sostenible para que existan mejores condiciones de bienestar social de los campechanos.
“Sembrando Vida busca rescatar el campo, regenerar las comunidades y reactivar la economía local para radicar la pobreza rural y la degradación ambiental. Y con ello generar bienestar con respeto a la naturaleza y a la biodiversidad cultural”, apuntó
En su intervención, José Carmito Ek Pech, presidente de delegados del Programa Sembrando Vida del Territorio Xpujil, manifestó que participar en este proyecto representa una gran oportunidad de cambiar la vida de sus familias, porque llegó en el momento más importante.
Precisó que de las cosas más importantes que tiene este programa es la integración de las mujeres en él, además de que han aprendido a trabajar en equipo para la toma de acuerdos colectivos, porque un pueblo organizado es capaz de luchar contra cualquier adversidad.
El objetivo de este Foro de Resultados del programa “Sembrando Vida” es presentar los avances y resultados en su implementación, con la misión de visibilizar, dignificar, reivindicar y valorizar el trabajo de sembradoras y sembradores, así como identificar los retos, perspectivas y recomendaciones hacia el futuro para su fortalecimiento.
En Campeche, el programa beneficia a 19,600 personas, de los cuales un 32% son mujeres y 62% es población indígena. Mediante este se reforestaron aproximadamente 49,000 hectáreas, donde se plantaron 50.7 millones de plantas y se establecieron los modelos del Sistemas Agroforestales de árboles maderables y frutales (SAF) y Milpa Intercaladas con Árboles Frutales (Miaf para la restauración y recuperación de los suelos.
Aunado a ello, el programa también comprende la implementación de acciones sociales en beneficio de la comunidad como; descacharrización, limpieza de parques, limpieza de panteones, reforestaciones de caminos, entre otros.
Texto y fotos: Agencia