Campeche se suma al diálogo nacional rumbo a la revisión del T-MEC

La mesa de trabajo reúne a representantes de consejos empresariales, cámaras y asociaciones de diversos sectores económicos en busca de inversión

Con el objetivo de fortalecer una estrategia de negociación sólida, incluyente y representativa de los intereses nacionales, la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, en representación de la gobernadora Layda Sansores San Román, encabezó la Mesa de Trabajo Estatal T-MEC. El evento fue impulsado por la Secretaría de Economía Federal y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).

El encuentro contó con la presencia de Eugenio Govea Arcos, Director General de Apoyo Técnico y Coordinador General del Comité Promotor de Inversiones, quien asistió como invitado de honor. Govea Arcos destacó la relevancia de sumar las voces de los sectores productivos locales a la estrategia nacional de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subrayando que la participación estatal es crucial para asegurar una visión integral en la renegociación. 

Durante la jornada, la secretaria Liz Hernández subrayó que la participación de Campeche en estos espacios refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la reactivación económica, la competitividad y la coordinación entre los sectores público y privado para aprovechar las oportunidades que genera el tratado. Hizo un llamado a los empresarios a identificar barreras no arancelarias y proponer mecanismos que faciliten la exportación de productos locales, especialmente aquellos derivados de la actividad agropecuaria y pesquera, rubros estratégicos para el crecimiento de la entidad.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury, resaltó la importancia de mantener un diálogo constante con los empresarios, cámaras y asociaciones. El objetivo es alinear esfuerzos y garantizar que las políticas estatales fortalezcan el posicionamiento de Campeche dentro de la región sur-sureste. Lavalle Maury enfatizó que el enfoque debe estar en atraer inversión extranjera directa que beneficie directamente a las comunidades, promoviendo cadenas de valor sostenibles. En el presídium también participaron Rafael Castilla Azar, coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, y José Antonio Arce y Escamilla, coordinador general del Corredor Maya y moderador del evento. Empresarios y cámaras se unieron para proponer inversión, desarrollo y bienestar en el T-MEC.

Texto y foto: Agencias