Campeche, sin certificación ganadera

La medida se aplica debido a la presencia extendida del gusano barrenador en la entidad, lo que imposibilita la comercialización fuera del estado

Autoridades estatales informaron la restricción total a la movilización de ganado hacia afuera de Campeche debido a la presencia extendida del gusano barrenador.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), encabezada por Roxana Rivera Peña, informó que la certificación de ganado en Campeche fue suspendida, afectando la comercialización.

Hace unos días se suspendieron de sus actividades a los únicos dos médicos veterinarios en Campeche que daban la certificación para la movilización de ganado libre de gusano barrenador.

Ante las afectaciones económicas millonarias que registra el sector ganadero por la paralización de la comercialización de ganado en la Península de Yucatán, que afecta a los tres Estados que la componen, integrantes de las Asociaciones Ganaderas y Acopiadores de  Candelaria,  Champotón, Escárcega,  y Palizada sentenciaron que si a más tardar este lunes, el gobierno federal no les da una solución, bloquearán carreteras federales, incluyendo vías de los Estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Respuesta del gobierno

La SDA informó que tras la suspensión de la certificación zoosanitaria en todo el estado, se estableció contacto inmediato con la Dirección General de Salud Animal del Senasica para atender la situación de forma coordinada.

El pasado jueves celebraron una mesa de trabajo, en la que participaron productores ganaderos, asociaciones locales, médicos veterinarios autorizados y representantes de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, junto con la SDA, para abordar la problemática regional.

Como resultado, se acordó iniciar la operación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para brindar servicios de certificación en origen, comenzando en Candelaria y extendiéndose posteriormente a Escárcega y al resto de los municipios.

Rivera Peña destacó que se mantendrán abiertas las vías de diálogo para proteger el estatus sanitario de Campeche y garantizar condiciones competitivas para el sector ganadero.

Texto y foto: Agencia