Protección Civil acuerda la reanudación de las actividades tanto laborales como escolares en la entidad, pues no pasó a mayores en el territorio
Nuevamente la titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Bertha Pérez Herrera, encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado, en su carácter de secretaria técnica de este organismo, para informar sobre el paso y alejamiento del huracán “Lisa”, ahora convertido en depresión tropical.
Los integrantes del Consejo acordaron la reanudación de las actividades tanto laborales como escolares en la entidad, ya que actualmente sólo Carmen, Palizada y Escárcega se encuentran en alerta azul de alejamiento.
En el municipio de Calakmul no se reportan afectaciones fuertes, solamente algunos árboles caídos en la zona sur, situaciones que ya fueron atendidas por el ejército; así como inundaciones en viviendas de la comunidad Heriberto Jara, cortes de energía eléctrica en la zona sur y la carretera federal rumbo a Escárcega, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene conocimiento y restablecerá en el transcurso del día.
En Candelaria se reportó la caída de árboles en la carretera a Venustiano Carranza hacia el entronque de La Tolva, mismos que fueron retirados por personal de Bomberos. Mientras en Carmen desde ayer a las 11 horas se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores, dedicadas a pesca ribereña y a las embarcaciones con remolque.
Actualmente el fenómeno meteorológico se encuentra a 110 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, centrado en Tabasco, con vientos de 55 km/h, arrastrando nubosidad por toda la Península y sur de México donde sigue dejando precipitaciones con menor intensidad y en disminución constante. Continúa moviéndose hacia el oeste lo que lo dejaría sobre aguas del Golfo de México.
El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Ochoa Peña, reportó que se mantienen acciones de movilización y comunicación para beneficio del sector ganadero sobre todo en el municipio de Palizada por su susceptibilidad a ser afectado por los fenómenos hidrometeorológicos.
Por su parte, Baltazar Pavón, en representación de la Secretaría de Educación, mencionó que se han mantenido al pendiente de la información emitida por la Seproci para tomar las decisiones correspondientes y garantizar la seguridad del sector educativo.
Por último, se reconoció el trabajo coordinado de todos los directores de Protección Civil Municipal y los integrantes del Consejo Estatal, con quienes se ha mantenido contacto, puesto que han realizado una labor eficiente manteniendo al tanto de todo lo acontecido en sus regiones.
Hospitalen sufren afectaciones
Ante las lluvias intensas que se tuvieron principalmente en la zona sur del Estado a causa de la depresión tropical Lisa, la mañana de este jueves se registraron filtraciones de agua en techos de los hospitales de Hopelchén, Palizada, Sabancuy e Xpujil, ante lo cual la Secretaría de Salud implementó medidas inmediatas para atender la situación y garantizar la continuidad de la atención médica a sus habitantes.
Por el momento, y debido a la inminente permanencia de lluvias intensas que las autoridades de Protección Civil pronostican para los próximos días, la Secretaría de Salud determinó la suspensión hasta nuevo aviso de la consulta externa de medicina general, así como las áreas de cirugía, rayos X y laboratorio en el Hospital Integral de Xpujil.
Los servicios de urgencias se prestan con normalidad para garantizar la atención que la población requiera de manera inmediata. En los hospitales de Hopelchén, Palizada y Sabancuy los servicios continúan con normalidad.
La Secretaría de Salud informó que monitorea permanentemente la infraestructura hospitalaria en todo el Estado para que, de esta manera, se atienda a la mayor brevedad cualquier eventualidad que pudiera afectar la prestación de los servicios de salud a la población.
Asimismo, se mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil para atender eventuales emergencias causadas por las condiciones climatológicas adversas, a través de brigadas de atención médica, epidemiológicas y de fomento sanitario para proteger a los campechanos.
Texto y fotos: Cortesía