MUNICIPIOS DEL SUR.- Trabajadores del campo están alertas ante el aumento de robos de sus herramientas agrícolas, lo que constantemente afecta a los productores de la región.
En los últimos días, un productor llegó a su terreno, en la comisaría de San José Xkuncheíl, comisaría de Oxkutzcab, donde se percató del robo de su desbrozadora, según sus dichos, sólo se descuidó unos minutos.
“Fue cuestión de minutos , los ladrones actuaron muy rápido, seguro ya estaban vigilando lo que se iban a llevar del terreno.
El afectado preguntó a sus vecinos, quienes al parecer no vieron nada.
El robo de herramientas como desbrozadoras, moto aspersoras y motosierras son un factor común entre los municipios del sur del estado, pues al parecer los ladrones actúan de forma dispersa y no están relacionados.
Vecinos de la comisaría de San José Xkuncheíl dicen que los ladrones de herramientas agrícolas son de otros lugares y que esperan que las autoridades puedan detener a estos delincuentes.
Recientemente en Yotholin, comisaría de Ticul, la policía municipal estuvo a punto de capturar a dos sujetos, quienes huyeron dejando abandonada su motocicleta.
Texto y foto: Bernardino Paz