El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Campeche, Luis Felipe Mora Hernández, manifestó que los productores del campo están cansados de las ocurrencias e improvisaciones para el campo de parte del Gobierno de Morena.
En entrevista, comentó que los campesinos de la entidad, todos los días, luchan para sacar adelante la producción del campo.
El líder campesino dijo que han habido ocurrencias, “llamaradas de petates” e improvisación, eso hace que hoy la gran mayoría de los productores estén hartos de que siempre trabajan e invierten y, aún así, salen perdiendo porque sus productos no tienen donde comercializarse, lo tienen que vender al “coyotaje” y abaratan su mano de obra. Señaló que incluso, el Gobierno no los apoya para posicionar sus productos en el mercado nacional.
Recalcó que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de manera cultural, siempre se ha sembrado maíz y chile, productos culturales que cada año cultivan, ganen o pierdan, llueva o truene.
Agregó que lo hacen por el tema del consumo y de poder sacar un recurso para sobrevivir.
Señaló que cuando hay siniestros por sequía o lluvias tienen pérdidas y no hay quien los apoye como en administraciones anteriores.
Finalmente, señaló que el Gobierno debe de fortalecer esa práctica ancestral de sembrar maíz y darle valor a los productos que generan los trabajadores del campo.
Texto y foto: Agencias




