Los excluidos son principalmente de Peto, Dzitás, Yaxcabá, Tekax, Oxkutzcab, Tahdziú y Teabo
Una comisión de 25 integrantes de Antorcha Campesina se encuentran en espera de entrevistarse con el titular de la SADER, Jorge André Díaz Loeza.
La dirigente de Antorcha campesina en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, explicó que demandan la inclusión de 255 integrantes de la agrupación que por diversas razones quedaron fuera del Programa Peso a Peso.
Tienen lista su aportación económica de 585 mil pesos en espera de ser incluidos y que el gobierno estatal ponga cantidad similar para la adquisición de insumos como fertilizantes, herbicidas, bombas aspersoras y azúcar, entre otras cosas.
Ramírez Huerta destacó la importancia de apoyar a estas familias campesinas ya que su producción es de autoconsumo, por lo que recalcó la insistencia en establecer planes alternos para garantizar su alimentación en caso de sequía o inundaciones.
Urgen por las lluvias
Los campesinos que no fueron incluidos son principalmente de Peto, Dzitás, Yaxcabá, Tekax, Oxkutzcab, Tahdziú y Teabo.
Recalcan la urgencia en la entrega de estos insumos ya que comenzaron las lluvias.
“Se había acordado que desde principios de mes nos darían respuesta y a la fecha seguimos en las mismas. Algunos campesinos ya comenzaron a sembrar y se requiere aplicar fertilizantes y después herbicidas”, dijo la lideresa.
Texto y foto: Manuel Pool