Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que entre los proyectos para 2017 están impulsar la atracción de inversiones locales y foráneas, desarrollo de infraestructura y conectividad, proveeduría de las micros y pequeñas empresas, y ver las áreas de oportunidad de la reforma energética, de las cuales Yucatán es la entidad más beneficiada.
El líder empresarial comentó que ve con buenas expectativas el cierre de 2016. “En comparación con el año pasado vamos en los mismos niveles. Lo importante es agradecerle a los empresarios locales por seguir invirtiendo en Yucatán y generar fuentes de empleo”, abundó.
Recordó que si bien hay inversión extranjera, ésta no empieza a funcionar y de los 50 mil empleos generados en el estado, todos fueron por empresas locales.
“Mi reconocimiento para todos ellos por creer y, definitivamente, conforme se acerca enero y febrero vendrán expectativas aún más, empezará la contratación de personal de esas empresas que aún están en construcción”, abundó.
Con respecto a los socios afiliados a la Canacintra, mencionó que tienen previsto un crecimiento en Yucatán similar al nacional, 2.5 por ciento, e incluso llegar al 4%.
Can Marín recordó que las empresas trabajan constantemente en la capacitación para que puedan ser proveedoras de grandes empresas y de todas aquellas que lleguen al estado.
Recordó que muchas de las empresas extranjeras que invertirán en Yucatán son resultado de la Reforma Energética, pues la entidad fue beneficiada con siete de las nueve subastas públicas.
“Definitivamente fue un gran detonante al sistema energético del estado”, reiteró el contador público.
También invitó a la ciudadanía a consumir productos locales. “Hoy (día) tenemos una gran oportunidad ante la volatilidad del dólar, esto abre una gran ventaja en el mercado que debes aprovechar”, concluyó.— Irbin Flores Palomino