Canacintra prevé despidos ante alza de insumos

Ante el alza de la gasolina que se dividirá en Yucatán en tres zonas, Mérida, Progreso y el oriente del estado, Mario Can Marín presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que los diversos sectores de la industria deben tomar medidas y estrategias para minimizar los efectos provocados por este cambio, sin descartar despidos.

Can Marín explicó en entrevista telefónica que definitivamente se tienen que idear y aplicar estrategias para cambiar la gasolina por otro insumo energético que subsane las necesidades de los empresarios y transportistas.

“En estos momentos definitivamente es un tema que nos va a afectar porque todo llega a Progreso y de ahí se comienza a distribuir, pero yo creo que las medidas que debemos de tomar dependen de cada área y requieren estrategias que puedan servirles y traerles beneficios”.

Puso de ejemplo la planta de Valladolid, al afirmar que esas instalaciones se podrían operar con gas natural de tal manera que se beneficie en el costo de toda esa zona y se minimice el impacto negativo en cuanto a la parte del combustóleo. “Tenemos que buscar y gestionar ante el gobierno federal, quien debe de tomar acciones para apoyar y ver que de algún modo se reduzcan los impactos negativos”.

Aclaró que ellos ya han tomado las medidas pertinentes con respecto al combustible, como es el caso de gestionar impactos positivos en cuanto a cargas administrativas y fiscales.

Al ser cuestionado sobre un posible recorte de personal, Can Marín aclaró que el sector de la industria nunca ha implementado esas estrategias o acciones, aunque no descartó que esa pueda ser una medida latente.

“No podemos decir que esa posibilidad no está latente en un momento dado, puesto que pudiese ser una oportunidad de acuerdo a las posibilidades, hemos tenido un año muy difícil y como tal viene uno más difícil por lo que tenemos que conseguir mejores condiciones administrativas y fiscales”.

Finalmente, exigió al gobierno federal que vaya viendo estos impactos en su reforma estructural, la cual no está funcionando ni trayendo beneficios.

Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *