Canadevi confía que proyectos oficiales reviren panorama negativo de la vivienda económica

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, confió que con los proyectos en construcción de vivienda que realizarán los próximos gobiernos federales y estatales, mejore el panorama de la vivienda económica, ya que en los últimos años este rubro ha tenido una notoria desaceleración.

“El año pasado se cerró con 2,100 casas económicas colocadas, cuando en el 2015 se colocaban siete mil 500”, indicó.

Resaltó que se han reunido con el gobernador electo Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien les ha señalado acciones concretas para apuntalar este tema.

Explicó que la vivienda social ha venido a la baja, y en la reunión que se tuvo con el gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz, se habló de la situación, de la fortaleza, de sus áreas de su oportunidad, temas que deben atenderse, cuáles mantener y fortalecer.

Mencionó que el gobernador electo se propuso la meta de construir de 10 mil casas en su sexenio, adicionales a las que construyó la cámara.

“Este proyecto de su gestión va alineado y acorde a la agenda de la cámara para apuntalar nuevamente a la vivienda económica”, aseveró.

Respecto a que si es un convenio o se puede quedar en buenas intenciones, detalló que el gobierno Federal habla de un millón de casas en su gestión, por lo que se plantean programas específicos para lograrlo: cerca de unas de 13 mil casas se realizarán en el estado y el gobernador piensa en 10 mil, más los propios esfuerzos de la iniciativa privada.

Cabe recordar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que tiene la meta de construir un millón de casas en el país.

Reconoció que desconocen los detalles del proyecto de la doctora, además el gobierno aún no ha entrado en funciones, por lo que habrá que esperar al inicio de sus gestiones para conocer las particularidades de lo que piensan realizar para que sea una instrumentación.

López Cantón explicó que las 60 mil casas que se construirían serán en todo el estado, donde la zona metropolitana es la que más capta estas construcciones, pues la vivienda está vinculada a la oferta laboral, centros de trabajo, entre otros.

Aclaró que las construcciones de las casas son en todos los segmentos, donde los costos de la vivienda económica van de los 500 mil pesos y llega a 660 mil pesos.

Añadió que en los últimos años la oferta de vivienda económica ha reducido notoriamente, pero no porque los desarrolladores no la quieran hacer, sino que las condiciones de mercado o los posibles compradores no tienen las capacidades de crédito para adquirirlas.

“La oferta está vinculada a la demanda y, particularmente, a las posibilidades de compra de la gente, mientras no se tengan políticas públicas que favorezcan el acceso de crédito hipotecarios para los trabajadores de menores ingresos”, refirió.

Finalmente, indicó que el año pasado se vendieron 2,300 casas económicas y en el 2023 bajó a dos mil 100.

Texto y foto: Darwin Ail