El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, declaró que la aceptación de la vivienda vertical ha sido lenta, pero que cada vez más gente opta por este tipo, ya que actualmente el 30 por ciento de las construcciones es en esta modalidad.
“Se tiene dos o tres años con una oferta importante, de las viviendas que se venden en el estado el 30 por ciento es oferta vertical”, indicó.
Debido a la alta migración que existe en el Estado, ya que en los últimos años se han mudado 30 mil personas, lo que representa compra y renta de casas lo que ha propiciado que anualmente se tenga una plusvalía de las casas del 10 al 12 por ciento.
El aumento de las casas abarca más monte, encareciendo los terrenos y la vivienda vertical se considera una opción.
Por otra parte, al hablar del panorama en este año, dijo que los números oficiales al corte de septiembre arrojan que se han vendido arriba de las 5 mil viviendas, el objetivo es cerrar con 7,100 viviendas al ritmo de este año para llegar al 100 por ciento del objetivo, la industria la dividen en tres segmentos: la económica, la media y residencial.
Señaló que la media y residencial continúa con crecimientos de los años anteriores, la económica continúa en desaceleración que tiene su origen en 2015.
Dijo que en 2025 esperan que para el próximo año se incremente la venta de las 7,100 viviendas.
Por otra parte, señaló que este año prácticamente cada mes el cemento subió, en 2024 se tuvo un incremento del 20 por ciento, que es una de las principales materias primas de la construcción.
Anticipó que prevé que la inflación en el sector continúe desacelerada, el 2022 fue el año de mayor inflación en el gremio, este año se regresa a los niveles que se veían en prepandemia, alrededor de un 9 por ciento de incremento anual.
“Esperamos que la inflación en el sector pueda ser menor, pero hay una serie de condiciones que son macroeconómicas como la incertidumbre por el cambio presidencial en Estados Unidos con Donald Trump, algunas políticas a nivel país, el tipo de tasa de cambio, las guerras que hay en otras zonas que influyen en los costos, que continúe desacelerando la inflación”, informó.
Texto y foto: Darwin Ail