Canasta básica devora el salario de los yucatecos

 

¿Cuánto gastábamos a inicios de la década?

Es muy común escuchar de personas que son mayores a nosotros en edad, que con lo que el sueldo que hoy gana podría haber comprado muchas más cosas, durante su niñez o juventud, porque el precio de la vida era bastante más bajo.

Y es verdad, la vida cada vez es más cara, pero ¿qué tanto se ha incrementado el precio de las cosas que consumimos en los últimos años?

En este reporte Punto Medio hará un recuento del precio de los productos básicos para una familia yucateca, como son los productos de la Canwwasta Básica, el gas LP y la gasolina, comparará su valor en el 2010.

No incluimos el precio de la luz y del agua, porque al menos en el estado su variación es mínima en los últimos 7 años, al menos en lo que respecta al consumo doméstico, ya que en el caso del sector empresarial y al sector residencial de alto consumo (DAC) si han tenido incrementos, pero representan el 5% del total de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, haremos un comparativo en relación al crecimiento del salario mínimo y la capacidad de compra de los yucatecos, y los resultados serán sin duda, espeluznantes.

Canasta básica

En lo que respecta a este rubro, el poder adquisitivo de los yucatecos se ha desplomado en lo que va de la última década, al grado tal de que si un yucateco ganara el salario mínimo tendría que trabajar más de 3 jornadas laborales solo para poder tener el dinero suficiente para comprar la canasta básica.

Estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM) indican que actualmente el salario mínimo solo representa el 33% del valor total de la Canasta Básica Recomendable (CAR).

La CAR es una canasta de uso y consumo diario para una familia mexicana de 4 personas (2 adultos y 2 menores) en la que se consideraron aspectos nutricionales, de dieta, de tradición y hábitos culturales y está conformada por 40 alimentos. Su precio no incluye gastos en su preparación.

El CAM es junto con el INEGI la máxima fuente de consulta en lo que al histórico de la inflación y el salario se refiere, dado el seguimiento que ha realizado desde hace varias décadas.

Según la sección VI del artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Pero la realidad dista mucho de ser como la Constitución establece, ya que, según el CAM para el 16 de octubre de 2016, la Canasta Alimenticia Recomendable tuvo un precio de $218.06 pesos por día mientras que el salario mínimo diario sólo fue de $73.04 pesos. Si con un salario mínimo en 2016 se puede comprar el 33.5% de la CAR, esto no quiere decir que con tres salarios mínimos se pueda hacer cumplir la Constitución, ya que con esos 3 salarios mínimos sólo se podrían adquirir los alimentos, y faltarían el resto de necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para la educación obligatoria de los hijos.

Punto Medio publicó en el mes de febrero un análisis de precios realizado por la CROC en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, la cual se basa en una lista de 36 productos, entre los que se encuentra el kilo de carne de puerco, res y pollo, frijol, arroz, huevo y leche, así como otros 10 artículos de limpieza y uso doméstico.

Los resultados arrojaron que, en total del 7 de diciembre del 2016, la compra de una semana de alimentos de la canasta básica en el mercado era de $868.65, mientras que al 7 de enero del presente año, los mismos productos básicos para la despensa familia, salen ahora $1,106.90, lo que representa un incremento de $238.25 a la semana. Al mes representan $953 más en el presupuesto.

Es decir que solo del análisis del CAM, al estudio de la CROC, el costo de la CAR se incrementó que, en casi mil pesos, pero el salario mínimo se incrementó en solo 7 pesos, para llegar a $80.1.

En resumen, este es el precio promedio que pagan los yucatecos por los productos de la CAR en el presente año, y lo que pagaba por ellos en el 2010, con datos del INEGI:

 

Gasolina y Gas LP

Uno de los factores más importantes en el incremento de la inflación en el país, es sin duda el precio de los energéticos, y de estos, los que más reciente la población son el de la gasolina, el diésel y el gas LP, ya que son fundamentales para la vida de los mexicanos.

Según estudios de la Cámara de Diputados, del 2010 a inicios del 2012, el precio de la gasolina incrementó en 28 ocasiones: 12 aumentos en 2010, precio de 8.76; 12 en 2011, precio de 9.76; y 4 en lo que va de 2012, precio actual de 10.09 pesos por litro.

Pero en lo que respecta a este sector, sin duda los incrementos más notables se han dado a partir del 2013, coincidentemente con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Solo a inicios del 2017, el precio de la gasolina aumentó hasta un 20% en todo México. El país fue segmentado en 90 regiones, que tienen distintos precios máximos cuyos montos son públicos en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

Según las advertencias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de las gasolinas Magna y Premium comenzó a subir desde mediados del 2016, en reacción a las variaciones en los precios del combustible en el mundo.

Para revisar el contexto, te presentamos un repaso histórico sobre el precio de la gasolina en los últimos 6 años:

 

 

Pero ahora en efectos prácticos: ¿Cuánto cuesta llenar un tanque de gasolina?

En un ejercicio hecho por César Méndez Díaz, especialista en marketing público del Instituto Politécnico Nacional, para saber cuánto ha afectado el aumento de la gasolina a nuestro bolsillo, comparó el consumo del Aveo de Chevrolet, el auto más vendido en el país, según Latin NCAP, y la Magna, el combustible más usado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Este automóvil tiene capacidad de 45 litros de combustible; si multiplicamos el precio de la gasolina por los litros que necesita este auto, el costo por llenar el tanque de un Aveo será de 719.55 pesos hasta el 2 de febrero de 2017.

En 2010, costaba 376.2 pesos. Esta variación de precios nos dice que en tan sólo 6 años el precio de la gasolina se ha incrementado en más de un 90%”.

En lo que respecta al gas LP, su precio en el 2010 era de $198 un tanque de 20 kilos, que es el más utilizado por la población yucateca, mientras que actualmente su precio es de $320, lo que significa que su incremento en los últimos 7 años ha sido de 122 pesos, un 60%.

 

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.