El Comité Olímpico Internacional (COI) no celebrará la entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno, aplazada desde el pasado día 7, ni tampoco ninguna otra en la que se va implicada la rusa Kamila Valíeva, positivo por dopaje pero autorizada a seguir compitiendo, según falló el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El organismo olímpico solicitará, asimismo, a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valíeva termine entre las 24 primeras del programa corto individual de hoy, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo, dos días después.
De esto modo la plaza de la rusa, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.
El COI señala que “debe cumplir la ley y, por tanto, permitir (a Valíeva) competir” los días 15 y 17 en la prueba individual de patinaje artístico.
“El TAS ha expresado claramente que la decisión no es sobre si Valíeva viola las normas antidopaje. Se limitó a la única cuestión de si podía ser suspendida provisionalmente de la competición olímpica a raíz de una muestra A positiva tomada el 25 de diciembre de 2021”, dice el COI.
Después de que se haya seguido el proceso, se establecerá si Valíeva infringió el Código Mundial Antidopaje, por lo que sería sancionada.
Texto y foto: Agencias