Cancelar Texcoco, una decisión equivocada, afirma BBVA Bancomer

El director general de la entidad bancaria considera que dar por terminado el proyecto, con el nivel de avance que se tenía, no perjudica solamente a la Ciudad de México, sino al país

El anuncio hecho por el próximo Gobierno de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “es una decisión equivocada” en donde lo que más preocupa es el mensaje que se envía a los inversionistas, consideró Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En conferencia para presentar los resultados al tercer trimestre del grupo, Osuna indicó que cancelar el proyecto con el nivel de avance que se tenía no perjudica a la Ciudad de México sino al país, por los planes que se tenían.

“No nos parece que haya sido una buena decisión. Simplemente lo que se pueda uno ahorrar, lo que va a ocurrir con este cambio de Texcoco hacia los nuevos aeropuertos ya está más que compensado por el incremento del tipo de cambio, el efecto de la deuda total denominada en dólares y el incremento de las tasas de interés. Esto borra absolutamente cualquier ahorro”, detalló Osuna.

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero, abundó que se afecta el Estado de derecho y la incertidumbre en inversiones, además de que todos los trabajadores con una Afore ya se vieron afectados por las minusvalías que se generaron el lunes por la volatilidad de los mercados, incremento en el tipo de cambio es igual a un aumento en la deuda pública y que la próxima junta de Gobierno del Banco Central la tasa de referencia se incremente de 7.75 por ciento hasta un 8.25 por ciento, por lo que existen impactos desde ahora.

Siguen ganando

En conferencia de prensa, Ignacio de la Luz, director general de finanzas de Grupo Financiero BBVA Bancomer, informó que en el periodo enero-septiembre el grupo financiero registró utilidades por 39 mil 224 millones de pesos, un aumento de 14 por ciento comparado con el año anterior.

Estas ganancias significaron un aporte de la filial mexicana a la matriz española de 41 por ciento.

Osuna indicó que la cartera de crédito mantiene una evolución positiva y tuvo un crecimiento anual de 7 por ciento, en donde uno de los rubros de mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentó 11 por ciento en los últimos 12 meses.

Sin embargo, reconoció que con los anuncios que se han dado de la cancelación del aeropuerto, algunas empresas opten por tener una mayor cautela en sus planes de inversión.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *