Los tumores malignos de mama continúan siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en México, mientras que en los hombres es el de próstata, el que ocupa el primer lugar, de acuerdo con un reporte reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó que en el país se registró en 2024 una tasa de 73.1 defunciones por tumores malignos por cada 100 mil habitantes en el sector privado, lo que evidencia el impacto persistente del cáncer en la salud pública nacional.
En su reporte, el Inegi detalló que: “los tumores malignos de mama fueron la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de 60 años y más con 51.9 fallecidas por cada 100 mil habitantes; en los hombres de la misma edad, fueron los de próstata, la tasa es de 97.9; además se reportaron 57,019 egresos hospitalarios en establecimientos particulares de salud por tumores malignos; 57.9 % correspondió a mujeres y 42.1 %, a hombres”.
Los datos provienen de la morbilidad hospitalaria registrada en las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (Esep) 2024, así como de la mortalidad reportada en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del mismo año.
Al respecto, el Inegi puntualizó que: “en 2024, las Esep reportaron como morbilidad hospitalaria 2,273,261 egresos hospitalarios; 57,019 (2.5 %) tuvieron como diagnóstico algún tumor maligno; de estos, 57.9 % correspondió a mujeres y 42.1 %, a hombres”.
Distribución por entidades; en el sector privado, la Ciudad de México concentró la mayor proporción de egresos hospitalarios por tumores malignos, con 18.9 %, seguida por Nuevo León (9.0 %) y Jalisco (8.5 %). Las proporciones más bajas se registraron en Campeche y Nayarit (0.3 % cada uno) y Tlaxcala (0.4 %). En el caso de Yucatán, el porcentaje fue de 2.5 %.
En cuanto a la mortalidad, Chihuahua presentó la tasa más alta de defunciones por tumores malignos, con 90.1 muertes por cada 100 mil habitantes, seguida de Baja California Sur (88.8) y Baja California (86.9).
Este 2026, En Yucatán, los servicios médicos han detectado seis casos de cáncer de mama, nueve de cáncer de próstata y seis de leucemia, de los cuales cuatro corresponden a hombres y dos a mujeres, lo que refleja que esta enfermedad también mantiene presencia en la entidad.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba



