Los medios de comunicación son pieza fundamental dentro del sistema democrático, reconoce el Iepac
En las próximas elecciones, el papel que jugarán los medios de comunicación será trascendental para definir, de una manera más reflexionada y más consciente, el voto de los ciudadanos. Por ello, deben ejercer su trabajo con honestidad y ética y con una total pluralidad para todos los actores políticos, afirmó el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
“Cuando inviten a sus programas, actividades y entrevistas a algún candidato o alguna representación de partido político, debe haber una cuestión equitativa”, dijo el funcionario, quien recordó que en la próxima jornada electoral, en Yucatán, más de un millón 700 mil ciudadanas y ciudadanos elegirán a las próximas autoridades. En el ámbito local en la entidad será un gobernador o gobernadora, 35 diputados y 106 presidentes municipales.
“El INE estará haciendo un monitoreo a medios de comunicación, a efecto de verificar cómo está la equidad en cuanto a la presencia, en su momento, de los candidatos y partidos políticos en la agenda de los medios de comunicación”, indicó.
En este sentido dijo que se deberá tener mucho cuidado con lo que se expresa a través de los medios de comunicación y cuando se utilizan las redes sociales, sobre todo al fijar posicionamientos a favor o en contra de algún aspirante o partido político.
“Evidentemente, podrá ser sujeto de algún procedimiento especial sancionador, donde si bien los denunciados directamente serán los candidatos, serán los partidos políticos, también los medios de comunicación se pueden ver inmersos ante la sospecha de algún ciudadano, de algún lector, de que haya una utilización de recursos indebida a favor de los medios de comunicación y que, por lo tanto, haya inequidad en la contienda electoral”, explicó previo a la charla que preparó sobre el tema, a invitación del Colegio de Locutores de Yucatán A.C. que preside Adriana Vargas León.
Bates Aguilar manifestó que, aunque no hubo cambios en las legislación en esta materia, hay un gran reto por delante, el que representan las redes sociales que también están inmersas en la actividad política y que no están reguladas del todo.
“Las redes sociales no son un mecanismo muy regulado, hasta ahorita se están fijando apenas los criterios, llevará un momento en el que se normalicen, que ya haya las limitaciones suficientes”, comentó.
Respecto a las sanciones a las que se puede aplicar a un medio que esté incurriendo en alguna anomalía o irregularidad, Bates Aguilar detalló que hay diferentes sanciones que pueden ir desde una amonestación y multas por parte de la autoridad electoral, así como llamadas de atención y exhortos públicos.
“También podría ser la persona específica, porque muchos medios se deslindan de su comunicador y es el comunicador que asume la responsabilidad como un ciudadano cualquiera”, abundó.
Bates Aguilar subrayó que tanto los actores políticos como la ciudadanía deben estar atentos para hacer las denuncias correspondientes respecto al uso de redes sociales, para iniciar un procedimiento especial sancionador que será investigado por parte del Iepac, pero que será sancionado y resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
Bates Aguilar también señaló que un papel fundamental de los medios será vigilar las acciones del órgano electoral, para que actúe conforme a la legalidad y que se ajuste a los principales rectores en la materia.
“Si no, habrá presiones de todo tipo sobre el órgano electoral, y la mejor presión que sería el contrapeso de los sectores políticos es la presión de los medios de comunicación y de toda la sociedad”, apuntó.
En otros temas, el presidente del Iepac dio a conocer que para los próximos comicios se solicitará un presupuesto de unos 35 millones de pesos, para implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
‘Es un requerimiento por parte del Instituto Nacional Electoral, y de ley se tiene que implementar, y la apuesta del instituto es que a las horas siguientes del cierre de las casillas, se tengan los conteos rápidos que llevará el INE, pero que serán informados por el Iepac”, destacó el presidente de este organismo, quien recordó que en la elección anterior se ejercieron 25 millones de pesos, pero solo se tenían dos elecciones, la de diputados y alcaldes, por lo que ahora que se tendrá una más y aumentará la cantidad solicitada.
Asimismo, recordó que con el banderazo del inicio del proceso electoral el pasado 3 de octubre, también se abrió la convocatoria para quienes deseen participar como observadores electorales.
“Ojalá que se registren muchos, porque son ellos los que auditan a las autoridades electorales, la convocatoria estará abierta hasta días previos a la jornada electoral, y puede hacerlo cualquier ciudadano que sea mexicano o incluso extranjeros que quieran observar y verificar cómo va a ser la jornada electoral”, detalló.
Sobre las candidaturas independientes, Bates Aguilar indicó que desde el pasado 3 de octubre y antes de que inicie el periodo de precampañas, que es el 5 de noviembre, es el tiempo para que ciudadanos den aviso de su pretensión de ser candidatos a alcaldes, regidores, diputados o gubernatura en esta modalidad.
Texto y fotos: Manuel Pool