Candidatas quedan cortas: empresarios

Las candidatas y el candidato presidencial se quedan cortos en el debate del pasado domingo, coinciden dirigentes de cámaras empresariales

De pocas propuestas y muchos ataques es como calificaron representantes del sector empresarial el primer debate presidencial realizado el pasado domingo, protagonizado por las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez.

Los representantes empresariales, quienes fueron abordados durante la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, coincidieron en que el debate estuvo lleno de confrontaciones y dejó de lado la expectativa de conocer cuáles eran las propuestas y los planes para cumplirlas.

El presidente entrante de la Canaive en la entidad, Luis Gerardo González Morales, señaló que fue un debate cansado, en el que se puso en segundo plano la presentación de las propuestas y se priorizaron los ataques unos contra otros.

“Estamos en época electoral y lo importante acá es ver a qué se comprometen y qué propuestas tienen para la sociedad en materia de seguridad, en materia de infraestructura, en inversión. La gente ya está muy cansada de ver los mismos discursos y es importante meterle sustancias a estos espacios par que realmente tengan un beneficio en la sociedad”, señaló el industrial.

Indicó que se espera que para los dos siguientes se haga un adecuado uso del espacio, de modo que los candidatos sean correctamente asesorados para mejorar su participación.

Por su parte, el representante de la industria de la transformación en el estado (Canacintra), Alejandro Gómory Martínez, consideró que el debate demostró cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos, debido a los temas que se les preguntaron a los candidatos para conocer cuáles serían sus líneas de acción.

“Fue muy claro y contundente cuáles son los temas que le duelen y preocupan a la ciudadanía. Y precisamente las candidatas que más puntean en estás elecciones fueron conscientes de que, al final, no lograron profundizar en esos temas”, comentó.

Asimismo, dijo que este ejercicio ciudadano debe madurar poco a poco para que, conforme pasen los años, este se vuelva aún más preciso y logre los objetivos para los cuales se lleva a cabo.

A su vez, Raúl Monforte González, presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (Cmic), opinó que el formato del debate dejó muy poca libertad a las y los candidatos para poder externar y expresar las propuestas concretas y cómo se van a conseguir.

“Y, lamentablemente, ellos, al intentar destacar, tratan de cubrir esta parte morbosa que tiene la ciudadanía de ver quién ganó, quién atacó más y quién no supo defenderse. Por ese lado creo que la organización del debate nos queda a deber”, subrayó.

Señaló que, de lo poco rescatable, es que al final cada uno logró enseñar cuáles son las líneas de acción en las que esperan desempeñarse, permitió escuchar aportes valiosos en las áreas de la salud y programas sociales, entre otras, y recordó que lo valioso e importante de este ejercicio es que los ciudadanos conozcan mejor a los candidatos y orienten de mejor manera el sentido de su voto.

Por último, el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, resaltó que si bien este ejercicio sirve para justamente conocer las propuestas, en este debate se abundó mucho en confrontaciones personales.

“Esperemos que para los próximos dos debates dejen de haber estos ataques frontales, que este primer debate haya servido para sacar del sistema lo que se tenían que decir los unos a los otros y los siguientes estén enfocados y estén mucho más nutridos y abundantes en propuestas”, mencionó.

Los entrevistados coincidieron en afirmar que como empresarios buscarán acercamiento con los candidatos locales, con el fin de también llevar a cabo estos ejercicios de conocer y analizar las mejores propuestas que les permitan aportar un voto inteligente.

Llaman a respetar el voto y ejercerlo con responsabilidad 

En el marco de la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Canaive en Yucatán, el ahora presidente Luis Gerardo González Morales hizo un llamado para recordar que la ciudadanía tiene derecho al voto de una manera libre e informada. 

Exhortó a todos los personajes electorales y las autoridades en general a respetar las garantías y actuar conforme a derecho y lo que la reglamentación electoral establece para poder tener unos comicios certeros.

“Los industriales del vestido estamos convencidos de que las campañas son una etapa importante para analizar cada uno de los planteamientos, contrastar y reflexionar para llegar convencidos al día de la elección. Nuestro voto es nuestra voz”, externó.

De igual manera aseveró que actualmente la agrupación que preside se encuentra ante una oportunidad única para construir un futuro próspero para la industria, para lo cual forjarán el camino en los que la innovación y la calidad se convertirán en su carta de presentación.

Abundó que su administración trabajará sobre tres ejes principales: potencializar las capacidades del sector, fortalecer la cadena de valor y proveeduría, y mantener el vínculo institucional con los tres órdenes de gobierno y con instituciones académicas y empresariales, lo que les permitirá alcanzar los objetivos trazados.

También mencionó que uno de los retos de su gestión será incrementar la participación de la cámara en la economía de Yucatán, ya que actualmente contribuye al 6% del producto interno bruto de la entidad y genera más de 14 mil empleos formales, tanto en la capital como en el interior del Estado.

Texto y fotos: Andrea Segura