Candidatas y candidatos del PRI presentan agenda legislativa progresista, ambientalista e inclusiva

Enfocados en ambientalismo, la erradicación de la violencia de género, rescate al campo y la inclusión, entre otros, las candidatas y los candidatos del PRI presentaron su agenda Legislativa, que consta de 93 propuestas divididas en cuatro pilares, que son: Desarrollo social incluyente y libre de violencia; estrategias para el fortalecimiento de las finanzas yucatecas; Yucatán sustentable y sostenible y Compromiso con la seguridad y la justicia.

El acto se realizó en el salón de la Mujer en la Casa del Pueblo y estuvo encabezado por el dirigente de ese partido, Gaspar Quintal Parra, quien recalcó que esta agenda pretende ser ambiciosa, transformadora, sólida y progresista, reflejando los valores, principios y aspiraciones del partido, abordando de forma integral los desafíos y las oportunidades que enfrenta la sociedad yucateca en la actualidad.

Dijo que rumbo a la conformación de la LXIV Legislatura del Estado, tienen preparadas iniciativas, acuerdos, propuestas y posturas que promuevan la observancia de la ley, la discusión, diálogo, consenso parlamentario y la labor de fiscalización del gasto público.

“Estas iniciativas abarcan desde la erradicación de la violencia de género, desarrollo social, diversidad sexual, salud, discapacidad, vivienda, movilidad, cultura, deporte, ciencia y tecnología, desarrollo turístico, seguridad y justicia, rescate del campo, entre otros, mismos que representan una base mínima que puede ser modificada o ampliada según el momento y realidad de nuestro Estado”, explicó Quintal Parra.

Entre las propuestas presentadas por las y los candidatos del PRI en este inicio de la campaña electoral estatal, destaca la capacitación permanente a personal de la Fiscalía en materia de trato digno a las y los usuarios, libre de prejuicios en razón de género o discriminación; incentivos fiscales a medios periodísticos por uso de lenguaje respetuoso y no sexista; erradicar las conductas y pensamientos machistas por medio de campañas de concientización; y reconocer a las víctimas indirectas de feminicidio en la Ley de Víctimas.

 


Además, capacitación a docentes en materia de diversidad y no discriminación, así como de mecanismos amigables que permitan el entendimiento acerca de la diversidad sexual y de género al alumnado; garantizar servicios de atención médica especializada, acceso a tratamientos de salud mental, salud sexual y reproductiva a la comunidad Lgbtttiq+; apoyos económicos para emergencias de mascotas domésticas y creación de un fondo para brindar apoyos económicos a particulares en caso de emergencias médico-veterinarias de sus mascotas; y rehabilitación y colocación de animales en situación de calle en domicilios de cobijo para su consecuente adopción.

De igual manera, establecer una “tarifa diaria” en la Ley de la Agencia de Transporte, para que con un solo pago, se pueda usar el transporte público de forma ilimitada en días laborables; las Rutas Express Inter-comisarías que conecten de manera eficiente entre las comisarías y las cabeceras distritales o municipales para mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior del Estado; y reconocer como grupo prioritario a madres trabajadoras y madres solteras para acceder a apoyos y a tarifa social en el transporte público.

Asimismo, la implementación de la lengua de señas mexicana como materia obligatoria en educación básica; promover la educación bilingüe e intercultural en Yucatán, fortaleciendo la enseñanza de las lenguas indígenas y la valoración de la diversidad cultural; brindar recursos suficientes para generar y distribuir materiales educativos adaptados para personas con discapacidad en instituciones de educación del Estado; diseñar y difundir campañas en las escuelas de todos los niveles en contra del racismo y la discriminación; y garantizar el acceso gratuito a pastillas de emergencia a niñas y mujeres en casos de violencia sexual en la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Otras de las propuestas del PRI son promover la cultura de la salud mental con énfasis en el suicidio en las escuelas de todos los niveles; reconocer en la Constitución el Derecho al Acceso a la salud y a un Cuadro Básico de medicamentos para todas y todos; crear espacios gratuitos de recreación y servicio de enfermería pública a domicilio para personas adultas mayores; implementar políticas y programas que faciliten el acceso a créditos de financiamiento para adquisición de vivienda digna para madres solteras.


Además, propiciar el acceso a créditos de vivienda para jóvenes con facilidades de pago; implementar la ingeniería ambiental en la estructuración de la vía pública en Yucatán; promover la capacitación de jóvenes hombres y mujeres en materia de programación, idiomas, innovación y uso de la inteligencia artificial; y mercados modernos y accesibles en todos los municipios estableciendo un fondo de carácter estatal que dignifique y modernice estos espacios públicos.

De igual manera, acceso a biodigestores y tratamiento de aguas residuales en casas particulares; incentivos al sector dedicado a la conservación de áreas naturales y restauración de ecosistemas degradados; y el programa Un Árbol, Una Casa, creando incentivos fiscales para la ciudadanía que teniendo espacios sin utilizar en sus bienes inmuebles, planten cuando menos un árbol en dichos espacios.

Reconocer como un delito la figura de ‘Acoso’ en el Código Penal para sancionar a quienes realizan este tipo de conductas; extender la temporalidad de residencia en refugios temporales para mujeres víctimas de violencia extrema; establecer botones de pánico para emergencias, que tengan conectividad con el C5i; guarderías gratuitas en cabeceras municipales para que madres o padres solteros puedan continuar trabajando y brindando sustento al hogar.

Además, otorgar 100% del pago del Seguro Social a emprendedores durante sus dos primeros años de formalidad; el uso de la lengua maya en medios de comunicación y redes sociales; promover la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos a través de representantes nativos en los órganos de gobierno, entre otros.

Quintal Parra sostuvo que la actual Fracción Legislativa del PRI se ha destacado por ser la más productiva del Congreso local y que esta nueva agenda ratifica su compromiso con la sociedad yucateca, demostrando que cuentan con las mejores propuestas y las mejores candidatas y candidatos.

Las candidatas y candidatos del Revolucionario Institucional a diputados locales por Mérida son: Irene Suárez Hernández Distrito (D.) 1, Rodrigo de Jesús Aldama de la Cruz (D. 2), Esteban Guillermo Fuentes Zapata (D. 3), Mario Alberto Leal Pérez (D. 4), María Jesús Monjiote Isaac candidata suplente (D. 5), Ismael Omar Magaña Puc candidato suplente (D. 6), Dea Carmina Cervantes Uluac candidata suplente (D. 7), Melissa Elizabeth Figueroa Alonzo (D. 8) y Julián José Villanueva Solís (D. 9).

Las candidatas y candidatos del Revolucionario Institucional a diputados locales son: Karina Abigail Estrella Kú (D. 10), Joel Isaac Achach Díaz (D. 11), Bella Margarita Poot Chab (D. 12), Salvador Benjamín Orozco Rodríguez (D. 13), Alheli Pool Aguilar candidata suplente (D. 14), Nayeli Nicté Há Cortés Pech (D. 15), Christian Ismael Carrillo Baeza (D. 16), Franci Esther Pat Pat (D. 17), Rosana de Jesús Couoh Chan (D. 19), Juan Carlos Sánchez Vázquez candidato suplente (D. 20) y José Fernando Lugo Carrillo candidato suplente (D. 21).