Los candidatos Vida Gómez, Jazmín Lopez, Renán Barrera y Joaquín Díaz buscarán que a los niños se les respeten sus derechos
En Yucatán viven 212 mil 271 niñas y niños en primera infancia, de 0 a 6 años de edad, de los que 104 mil 17 son niñas y 108 mil 201 niños, pero el 47.5% de esta población vive en situación de pobreza y 77 mil 755 no tiene acceso a los servicios de Salud. Es por eso que las y los candidatos a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena (Morena, Pvem y PT), Renán Barrera Concha (PAN, PRI y Nueva Alianza), Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Jazmín López Manrique (PRD), firmaron el Pacto por la Primera Infancia.
Con este acuerdo se comprometieron a trabajar por su desarrollo, bienestar y el cumplimiento pleno de sus derechos. El evento se llevó a cabo en el Hotel Fiesta Americana, y las candidaturas firmaron el compromiso de trabajar para lograr el cumplimiento de las 12 metas que buscan transformar y favorecer la realidad de las niñas y niños yucatecos en primera infancia.
“El Pacto por la Primera Infancia (PPI) es un colectivo integrado por 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales, y madres, padres y personas cuidadoras que trabajan por el desarrollo pleno de la niñez temprana, etapa importantísima ya que es cuando se desarrolla el cerebro y sus conexiones neuronales, fundamentales para las capacidades cognitivas y emocionales en la vida adulta, así como para la salud física y mental”, señaló Aranzazu Alonso, coordinadora general y directora ejecutiva del pacto por la primera infancia.
El primer candidato fue Renán Barrera, quien destacó hay que dejarles a las nuevas generaciones más y mejores oportunidades”.
En su turno, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, se comprometió a poner en la dirección de la agenda de este sector a una persona que ame trabajar por las niñas y los niños, que se seleccionará en consenso con asociaciones civiles.
Finalmente, se tuvo la presencia del candidato de la 4T, Joaquín Díaz Mena, quien destacó la importancia de los primeros años de vida para la felicidad de los niños en la juventud y la adultez.
Texto y fotos: Andrea Segura