En un Allegiant Stadium de Las Vegas completamente lleno y adaptado por primera vez en su historia a un ring de boxeo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez perdió todos sus títulos como el rey del peso supermediano frente al estadounidense Terence Crawford.
“Una derrota no me define (…) aquí estoy para tomar riesgos, vine a esta vida a tomar riesgos”, dijo ‘Canelo’ al terminar la pelea y aceptó el reto de volver a enfrentarse nuevamente frente a Crawford.
“Mi legado ya es grande y he tomado los riesgos que he querido”, agregó.
La pelea contra el originario de Omaha fue una de las más desafiantes en los últimos años de la carrera del púgil tapatío, que fue recibido con mariachi y 70,000 voces gritando su nombre, pero que la energía del público no alcanzó para darle la victoria.
Crawford, quien debió subir entre 8 y 10 kilos para poder pelear contra Álvarez puesto que ostenta los títulos de superligero y welter –categorías menores a las supermediano del ‘Canelo’–, se mostró confiado y logró asestar numerosos golpes al mexicano.
En los primeros tres rounds hubo buenas combinaciones de ambos peleadores, mientras que en el cuarto, Álvarez ‘cimbró’ a su rival con un derechazo al rostro. Pese a ello, entró al juego mental de la risa.
En el quinto y el sexto, Crawford se mostró superior al ‘Canelo’, al que prendió con un buen par de jabs. De ahí que en su esquina, Eddy Reynoso ‘apretara’ al pugilista azteca.
El séptimo asalto trajo un despertar del ‘Canelo’, quien atacó más a su contrincante, que no obstante, mostró una buena guardia.
La riña lucía pareja, pero Crawford iba arriba en las tarjetas, por lo que el campeón defensor debía jugarse más y era alentado por su manager: “Venimos a ganar. Hágalo con el corazón, hijo”, le decía Reynoso mientras le ponía vaselina a Álvarez en los pómulos.
A la mitad del noveno round, el ‘Canelo’ fue amonestado por el réferi, después de que le dio un cabezazo a Crawford mientras el estadounidense lo golpeaba insistentemente.
Al décimo primer round, un Saúl visiblemente cansado logró asestar algunos golpes, aunque no fue suficiente y para el último el mexicano no logró terminarlo.
Para este encuentro, Álvarez puso en juego sus cuatro cinturones que lo acreditaban como el rey del peso supermediano (72.1 kg); por su lado, Crawford ostenta todos los títulos del superligero (61 kg) y welter (67 kg).
Con el resultado de esta pelea, el Canelo suma tres derrotas (la primera en 2013 frente a Floyd Mayweather Jr. y la segunda en 2022 contra Dmitry Bviol), 63 victorias –39 de esas por nocaut– y dos empates.
Por su parte, Crawford está invicto en sus 42 peleas –31 por noctaut– y ahora busca ascender dos categorías enfrentándose al mexicano, en la pelea en la que Álvarez tiene garantizados 100 millones de dólares, según reportes.
Además, con esta victoria, Crawford se convirtió en el primer peleador en ser campeón mundial indiscutido en tres distintas divisiones, después de reinar en supeligero, welter y ahora en las 168 libras.
Texto y foto: Agencias



