La zafra 2019–2020 inició el martes con la puesta en operación de la maquinaria, se asentaron los molinos y ayer se realizó la molienda de unas 4 mil toneladas para este proceso. De acuerdo con el líder de los cañeros y diputado local Ambrosio López Delgado, hay más de un millón doscientas mil toneladas que se espera produzcan más de 120 mil toneladas de azúcar; “hay demasiada caña por lo que la empresa ha considerado que los días que haya oportunidad molerán más, para evitar que ocurra lo que este 2019, cuando se quedó caña sin moler.
Como se recordará, el atraso en la molienda del 2019 se debió en parte a las lluvias que no cayeron como se esperaba, por lo cual, dijo López Delgado, se tratará de evitar que esto vuelva a ocurrir, ya que ocasionó pérdidas tanto para la empresa del Ingenio La Joya como para los productores.
En ese sentido, afirmó que se tratará de terminar a fines de mayo para evitar que se quede caña sin moler como la temporada pasada, pues se desfasó la molienda al perder más de un 25 por ciento de tiempos que fueron 35 o 40 días, de esta manera, si este año se aprovechan los tiempos, se podrá evitar la pérdida y el pleito como el del año pasado.
Hoy las condiciones se están presentando de manera distinta, señaló el diputado y confió en que esta zafra y molienda sean más exitosas que la pasada temporada.
Texto y foto: Agencia