“El puente que acaba de pasar, el Buen Fin y la inauguración del Tianguis Turístico, que se empatará con la época decembrina, podría augurar un buen cierre de año para el sector restaurantero, que se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19” reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán Roberto G. Cantón Barros.
El líder empresarial destacó que, durante este puente del lunes, les fue muy bien, pues tuvieron mucha afluencia de comensales en establecimientos, principalmente en los Centros Históricos de Mérida, Valladolid, Izamal, y en el puerto de Progreso.
“Tuvimos ventas más atractivas que en meses anteriores, lo que nos dice que cada vez son más los turistas que están llegando a la entidad, por lo que fue un buen fin con buena derrama económica” aseveró.
El líder empresarial indicó que estarán participando en la zona gastronómica del Tianguis Turístico, con 16 empresas locales, quienes estarán ofertando platillos típicos de la región como es la cochinita pibil, panuchos, salbutes, sopa de lima entre otros.
“Esperamos aumentar en un 25 a 30% nuestras ventas durante estos cuatro días que se estará llevando a cabo este evento, por lo que anticipamos un buen cierre de año, pues esperamos que más visitantes sigan llegando al estado” afirmó.
El empresario del sector restaurantero, reconoció que, gracias a las nuevas medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, que permiten un aforo del 75% y más de 8 personas en las mesas, los beneficiará en gran medida, sin embargo, esperan que, con el semáforo verde, ya se pueda permitir un aforo del 100% y se les permita ampliar el horario.
“Al concluir el tianguis turístico, estaremos solicitando a las autoridades tomen en cuenta esta demanda, para poder reactivarnos al 100%, y llegar a las cifras que teníamos en el 2019” dijo.
Resaltó que gracias al avance que ha tenido el plan de vacunación, y a las medidas y protocolos que ha puesto en marcha la autoridad estatal, los contagios han disminuido, así como las hospitalizaciones por coronavirus.
En cuanto a la recuperación de empleos, dio a conocer que se han podido recuperar el 90%, y de los establecimientos que cerraron sus puertas, el 85% lograron sobrevivir, y otros han estado abriendo nuevos restaurantes.
Texto y foto: Georgina Bacelis