El gobernador de Tabasco, Javier May, aseguró este jueves que “todo está bajo control” en el penal de Villahermosa, donde en la madrugada se registró un motín, aunque no dio detalles sobre la cantidad de muertos y heridos.
“Comentarles que está todo ya bajo control, que vamos a seguir garantizando, que estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro estado”, mencionó May en una conferencia, donde no admitió preguntas de la prensa.
El Secretario de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, explicó que a las 5:00 horas local (11:00 GMT), fuerzas de los tres niveles de gobierno ingresaron al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) para realizar el traslado de dos reos generadores de violencia.
“Cuando se ingresa, es recibida la autoridad con una agresión con armas de fuego; asimismo, empezaron a realizar actos vandálicos como fue la quema de diversos muebles y basura en los patios de la instalación”, indicó Chávez.
Agregó que uno de los reos, identificado como Gerardo ‘N’, fue asegurado sin resistencia, pero el segundo, Javier ‘N’, intento evitar su aseguramiento y fue “custodiado por aproximadamente 20 personas privadas de la libertad”.
“Al oponer esta resistencia, la autoridad tiene que actuar en defensa de su propia vida y realizar también lo que es la defensa de su vida, y de manera proporcional conforme a la ley nacional del uso de la fuerza y se logra el aseguramiento de esta segunda persona”, expuso Chávez.
Sin saldo final de muertos y heridos
No obstante, el secretario no informó del número de personas muertas o lesionadas durante el operativo, y se limitó a detallar la cantidad de armas aseguradas.
Entre los objetos confiscados, se encontraron un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador para fusil, tres cargadores para pistola y diversas municiones.
“Cabe destacar que estas municiones eran las que ya les quedaban, porque desde que se arriba, desde las 5:00 horas de la mañana hasta las 9:15, hubo resistencia activa por parte de este generador de violencia de nombre Javier N”, señaló Chávez. Previamente, el fiscal estatal, José Barajas, reportó a medios tener conocimiento de al menos dos muertos y varios heridos.
“Hay personas heridas, dos personas han fallecido(…) No he tenido la oportunidad de acercarme para darles la información, voy a ver qué está pasando ahorita”, dijo el fiscal antes de ingresar al penal, increpado por las familias de los presos reclamando respuestas.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que el motín que se registró este jueves al interior del Centro de Reinserción Social de Tabasco dejó como saldo siete personas muertas y 10 lesionados, entre ellos cuatro policías.
A través de un comunicado, la Fiscalía estatal reportó que las personas que habían fallecido respondían a los siguientes nombres: Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”.
En redes sociales, circularon videos presuntamente grabados por los mismos reos denunciando la violencia por parte de las autoridades, donde se escuchan disparos y se observan incendios, así como una columna de humo proveniente del reclusorio.
Al mismo tiempo, se reportaron bloqueos e incendios de al menos 10 vehículos y tres negocios en distintas partes de la ciudad de Villahermosa, capital del estado.
Texto y foto: Agencias