CIUDAD DE MÉXICO.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detuvieron a 11 personas por su presunta participación en los actos vandálicos ocurridos ayer por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), informó el gobierno del estado.
En un comunicado, se informó que elementos policiales implementaron un operativo, luego de la confrontación entre grupos estudiantiles, registrada a partir de las 16:35 horas, en el inmueble de la casa de estudios, ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. En el texto se explica que los hechos violentos sucedieron por inconformidades en el proceso de elección del director de la Facultad de Derecho de la UABJO. Expuso que las personas detenidas serán puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia para deslindar responsabilidades.
El gobierno del estado detalló que en el operativo participaron 150 policías estatales, así como personal del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron el incendio de la puerta lateral oriente de la Facultad de Derecho. Además, mencionó, los policías mantuvieron presencia en la zona para garantizar el libre tránsito de las personas y la seguridad del inmueble catalogado como edificio histórico. Dos grupos estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma Benito de Oaxaca (Uabjo) se confrontaron en apoyo a su ex candidatos a la dirección de la escuela, la más numerosa de la institución.
El choque inició alrededor de las 14:00 horas de ayer y se prolongó hasta después de las 18:00 horas. Durante el choque fueron lanzados cohetones en el interior del edificio central de la FDyCP, ubicado a un costado del zócalo, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca; aunque la detonación no arrojó heridos, si causó crisis nerviosas entre los transeúntes.
También afligió a los organizadores de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla a unos metros del inmueble universitario, un recinto de 189 años catalogado como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
– Excélsior