Para fortalecer la cultura de la protección civil y contar con un entorno más seguro en establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), el Ayuntamiento de Mérida firmó una carta compromiso con ambos organismos empresariales, para poner en marcha el programa “Establecimiento Seguro’.
“Esto implica que tal y como se establece en el Programa Interno de Protección Civil, los colaboradores estén capacitados en materia de primeros auxilios, combate de incendios, así como en la evacuación de inmuebles”, explicó el alcalde Alejandro Ruz Castro, durante el acto protocolario realizado en el restaurante Boston’s de Ciudad Caucel.
Además, de que la comuna se encargará de ofrecer de manera gratuita los programas de capacitación en las materias antes señaladas, para incentivar la participación en el programa, también ofrecerá la condonación del pago del derecho por el servicio de revisión documental y análisis de la solicitud para obtener el registro del Programa Interno de Protección Civil, el cual tiene un costo de alrededor de seis mil pesos.
“Esta firma con la Canaco y la Canirac se traduce en un mayor control y mejores protocolos de actuación ante posibles contingencias en materia de protección civil en espacios públicos y comerciales”, dijo recalcó el alcalde Ruz Castro, quien destacó que Mérida se caracteriza por tener una sociedad responsable y con alta cultura de la prevención ante cualquier imprevisto o desastre natural.
En su intervención, la presidenta de la delegación local de Canirac, Claudia Gonzalez Góngora, recordó que esta iniciativa de garantizar la seguridad y protección civil en los restaurantes se remonta a 2014 con el programa “Restaurante Líder en Protección Civil”.
“Es fundamental resaltar que desde el año pasado hemos gestionado este convenio que hoy firmamos, es un compromiso mantener un diálogo constante con las autoridades en materia de seguridad y prevención para que nuestros comensales tengan la confianza de acudir a los restaurantes”, indicó.
Asimismo, adelantó que 40 restaurantes ya se han inscrito para participar en el programa “Establecimiento Seguro”, que de esta manera tendrán acceso a los cursos y capacitaciones brindadas por el Ayuntamiento de Mérida, y así mismo, invitó a sus asociados a acercarse a la cámara para obtener mayor información.
En entrevista posterior, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, dijo que con este convenio los colaboradores estarán bien capacitados para afrontar alguna emergencia como es el caso de que una persona se esté atragantando en un restaurante, y también para ubicar y utilizar adecuadamente las salidas de emergencias y utilizar de manera adecuada las herramientas para combatir incendios, además, de que participarán en simulacros.
También recordó que, a través de Protección Civil Municipal, durante la presente administración se han otorgado 200 cursos en primeros auxilios y evacuaciones en los que participaron 4,800 personas. Además, se han realizado más de 1,200 simulacros en establecimientos y plazas comerciales, donde han participado más de 55 mil ciudadanas y ciudadanos, y también se han aprobado 1,500 programas internos de protección civil en establecimientos.
Texto y foto: Manuel Pool