Capacitan a funcionarios para combatir un flagelo

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia a la Mujer se fomenta la equidad de género

TEKAX. Como parte de estas actividades que se realizó en Tekax en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, se llevó a cabo el evento “Previniendo y atendiendo la violencia contra las mujeres de Tekax” donde se realizaron un ciclo de pláticas dirigidas al personal del Ayuntamiento de Tekax y con el objetivo de hacer conciencia y sobre todo fomentar la igualdad y equidad de género.

Otra actividad realizada fue la presentación de una nueva App llamada “Juntas Podemos”, que permitirá a las mujeres registrar contactos de emergencia y alertar a las autoridades en situaciones de violencia y así tener una respuesta rápida por si alguna persona está pasando por alguna situación de violencia.

En este evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Privada de Tekax (UPP), Felipe Ortiz, la directora de la universidad, Magnolia Cárdenas; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) Yucatán, Domitilo Carballo Cámara y la presidenta del DIF municipal, Seraphine Weber, regidores, directores y otras autoridades educativas y municipales.

El alcalde de la Sultana del Sur, Diego Ávila, expresó: “Desde el Ayuntamiento de Tekax seguiremos tomando acciones para generar impacto y conciencia en nuestra sociedad para erradicar la violencia hacia las mujeres. Y es importante mencionar que seguimos trabajando en conjunto por las mujeres tekaxeñas”.

En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

En este contexto, en julio pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la Cedaw), tras reconocer los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en este país.

Todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas deben partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *