Pretenden que las dependencias públicas, estatales y municipales, brinden atención y protección integral a niñez, adolescentes y madres embarazadas menores de 15 años
En un esfuerzo por garantizar el bienestar y la seguridad de las niñas, adolescentes, madres y embarazadas, así como promover acciones que protejan sus derechos, elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), encabezados por Víctor Contreras Ramírez, subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Atención a Víctimas, y Melissa García Servín, directora de Atención a Víctimas, participaron en el “Taller de Capacitación para la Ruta Name”.
La capacitación fue dirigida por Lilia Monroy Limón, quien compartió información y conocimientos relacionados con la Ruta Name (Niñas, Adolescentes, Madres y Embarazadas).
Durante el taller que, de igual forma, ya se impartió a personal de la Spsc de los municipios de Escárcega, Candelaria, y próximamente en Calakmul, se abordaron temas fundamentales para la identificación y atención adecuada de estas poblaciones vulnerables.
El objetivo principal de este taller es que las dependencias públicas, tanto a nivel estatal como municipal, puedan brindar atención y protección integral a las niñas, adolescentes, madres y/o embarazadas menores de 15 años, así como a sus hijas e hijos.
Aunado a ello, los organizadores buscan detectar situaciones de riesgo en diversos ámbitos, como salud, educación, entorno familiar y procuración de justicia, entre otros.
De igual manera, durante el taller se llevó a cabo la firma de convenio por parte de la Spsc, reafirmando así su compromiso en la protección de los derechos de las poblaciones Name y alcanzar las metas que se han propuesto.
Al mismo tiempo, se presentó a los representantes de las diversas dependencias la iniciativa “Mujer Valiente”, otro programa que igualmente jugará un papel esencial en la identificación de las Name y en la canalización de su atención.
En casos que requieran asistencia médica, se informó que Mujer Valiente derivará a los hospitales más cercanos, y en situaciones legales, se canalizarán al Centro de Justicia para la Mujer Escárcega o a la Vicefiscalía Regional correspondiente.
Texto y foto: Agencias