Captura de langosta resulta afectada por la marea roja

La temporada de langosta llegó a su fin en febrero pasado y la especie entró en veda durante este mes, pero a pesar de ser uno de las principales ejemplares, no se libró de la afectación por la marea roja que se enfrentó en el 2022.

Víctor Zacarías Solís titular de la Cámara Nacional de Industria Pesquera (Canainpesca) en Yucatán, comentó acerca de este tipo de situación.

“Hay que tener en cuenta que tuvimos la marea roja, fue un tema que no estaba en el presupuesto en la temporada del año pasado, sin embargo, no fueron números malos, pero bueno el tema de la marea roja afectó también a la langosta”, expresó.

“Empero, los números definitivos de la captura de esta especie todavía no han sido publicados, esperamos que sea esperar los números finales, lo más importante es respetar las vedas”, agregó el dirigente de la Canainpesca.

Si bien la langosta no tuvo su mejor temporada, se espera conforme sigan saliendo los números de los resultados de la pesquería, por lo menos alcancen a igualar a los números de la temporada anterior.

Por lo pronto, los líderes pesqueros han hecho un llamado para respetar la veda y dejar que la especie se recupere.

Texto y foto: David Correa