Hombres de mar indican que el inicio de temporada de captura del molusco ha estado regular, ya que no se han logrado los cargamentos esperados
En días recientes arribaron pescadores a bordo de embarcaciones que están trabajando en la llamada “pulpeada”, los hombres de mar reportaron que en estos inicios de temporada la captura del molusco marcha de manera regular puesto no se lograron los cargamentos esperados y el precio sigue estando debajo de lo deseado.
Los pescadores explicaron que han logrado traer entre dos y tres toneladas, lo cual es menor a volúmenes de captura anteriores en los 20 días que se hacen a la mar, esto sumado a anticipos más bajos, está haciendo que la temporada sea por lo menos no optimista, ya que antes se daban hasta 18 mil de anticipo y ahora se dan entre 10,000 y 12 mil pesos.
Explicaron que el kilo los patrones de barco se los pagan a 30 pesos, además les dan algo del producto y ellos pueden decidir si consumir o vender, esto para ayudar a completar los gastos, vendiéndolo en el mercado a 90 pesos el kilogramo. Los hombres de mar comentan que cada uno necesita lograr arriba de 300 kilogramos para tener un poco de ingreso, aunque mínimo, y esperan que en los siguientes 20 días de pesca logren sacar más.
Cabe recordar que, si bien salen varios pescadores en embarcaciones pulperas, ya en altamar se divide la pesca en alijos y cada pescador lucha por obtener la mayor cantidad del molusco posible. Por otro lado, los pescadores esperan que en septiembre el clima permita la captura, aunque temen que la posibilidad de tormentas y huracanes estorbe sus labores. La pesca de pulpo continuará por varios meses y concluirá hasta la primera quincena de diciembre.
Texto y foto: David Correa