Pese a estar próximas la temporada de frentes fríos, la pesca de langosta en Yucatán reporta cifras importantes, que dejan buenas ganancias a los pescadores concesionados.
Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que hasta ahora se han capturado unas 200 toneladas de cola de langosta, lo que en volumen general representa unas 400 toneladas, cifra cercana a lo obtenido el año anterior.
Indicó que esta situación ha traído beneficios al sector, puesto que el costo del crustáceo se ha mantenido estable desde que inició la pesquería.
“El precio anda en 450 pesos, 100 más que el año pasado. Esto, sin duda, es un beneficio importante para los pescadores concesionados y sus familias”, apuntó.
Señaló que la pesca de langosta se mantenga así este mes, aunque río conoció que en breve iniciará un periodo de baja en la captura, debido al ingreso de los “nortes” que impiden que haya una mejor obtención del producto.
“Esta pesquería se realiza a través del buceo. Con la llegada de los frentes fríos, el agua se enturbia y eso complica la visibilidad. Sin embargo, aún se tiene oportunidad de seguir con la captura”, explicó.
Quezada Domínguez recordó que la pesca de langosta arrojó unas 250 toneladas de cola obtenidas el año pasado por lo que no se descarta alcanzar e incluso, rebasar esta cifra, puesto que la temporada termina en febrero de 2017.
Reiteró que la mayoría del producto obtenido tiene como destino la Riviera Maya, en cuyos restaurantes se cotiza a buen precio los platillos de langosta.-
Boletín